La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, cifró este martes en 3,3 millones de euros las inversiones acometidas el pasado año en los colegios e institutos de la provincia de León.
Lo hizo en respuesta a la pregunta planteada por la procuradora del PSOE Nuria Rubio, quien enumeró los diferentes centros educativos que han tenido problemas durante el invierno con los sistemas de calefacción y retó a la consejera y al presidente de la Junta a visitarlos, aunque les recomendó que vayan «abrigados». «Sin calefacción, no hay educación», agregó antes de achacar el mal estado de colegios e institutos a que se trata de edificios que en muchos casos superan las cuatro décadas de antigüedad y en los que la Junta no ha hecho la inversiones necesarias «frente al esfuerzo de los ayuntamientos» a la hora de intentar mantenerlos en las mejores condiciones. «Presenten los presupuestos e incluyan partidas suficientes para solventar todos estos problemas», concluyó.
Por su parte, la consejera insistió en que la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los colegios de Infantil, Primaria y Especial es de los ayuntamientos y que su mal estado se debe a que «no han ejercido sus competencias como debían» durante sus cuatro décadas de antigüedad. «Estos problemas sólo ocurren en la ciudad de León y en zonas de la provincia donde gobiernan ustedes, pero no existe esta polémica en el resto de la comunidad», argumentó Lucas antes de detallar que los 3,3 millones invertidos el pasado año se han traducido en 65 intervenciones. De esa cantidad, un millón de euros ha ido a los colegios pese a que «en muchas ocasiones ha supuesto asumir las competencias que son municipales», según ha indicado la consejera de Educación antes de recordar una inversión de 700.000 euros tras la advertencia de cierre de algunas de las instalaciones por parte de Industria a raíz de sus deficiencias.
Finalmente, cargó contra la Diputación, que recibió 300.000 euros para los colegios rurales y ha dejado 57.000 sin ejecutar. «Piden inversiones y luego no las ejecutan», sentenció antes de apelar a la «colaboración institucional» para mejorar los centros educativos, algo para lo que considera «necesaria» la colaboración de las instituciones que tienen las competencias».