Juanito es el sexto hombre en el mundo en alcanzar los 14 ochomiles y su próximo objetivo es coronar por segunda vez estas cimas, un hito histórico. Por su parte, Edurne Pasaban se convirtió en la primera mujer del mundo en conquistar las 14 montañas más altas del planeta. «A mí me ha dado mucha pena estar así todo este tiempo. Las formas no fueron las más adecuadas», explica Juanito.
«Has tenido una iniciativa grande y bonita de juntarnos a los dos», confiesa el alpinista a Jesús Calleja, según recoge ABC.es. Y es que Juanito y Edurne eran como hermanos, han sufrido congelaciones, han visto la muerte muy de cerca y han perdido compañeros en el camino. «Juanito es muy buena persona, es mi mentor, mi padre y mi mejor amigo. Éramos como dos gallos en el mismo corral. Él tiene su carácter y yo el mío y se nos fue de las manos», cuenta Edurne.
Antes de abordar el objetivo final, Jesús Calleja pasó primero un día con cada uno para descubrir cómo son sus vidas. Primero el programa ha pasado por Vitoria, lugar de residencia de Juanito, para hacer una ruta en bici y compartir risas y confidencias con su familia. Con Edurne estuvieron en el Valle de Arán, donde vive con su pareja y su hijo. Juntos subieron a un trineo tirado por perros y descendieron las pistas de Baqueira Beret.
Días más tarde se encontraron en León para escalar el Corredor de las Agujas, en el macizo de Peña Ubiña, una montaña que separa León y Asturias con una ascensión de 2.417 metros, con un canal vertical de 300 metros de longitud y con inclinaciones de hasta 70 metros. Durmieron en una casa rural donde tuvo lugar el esperado encuentro e hicieron las paces definitivas.
«Este programa es muy especial para mí, es un reconocimiento para los alpinistas, un deporte del que poco se habla y donde ha habido muchos amigos que se han quedado por el camino. Desde aquí les queremos hacer un homenaje», concluye Jesús Calleja.
Si te perdiste el programa puedes verlo completo en el siguiente enlace: Planeta Calleja con Edurne Pasaban y Juanito Oiarzabal en León.
El gran enfado de Edurne y Juanito
En 2010 Edurne Pasaban se encontraba ascendiendo el Everest al mismo tiempo que Juanito lo hacía en el vecino Lhotse, cuando la mala suerte llamó a sus puertas y un malentendido terminó con su amistad.Edurne Pasaban tuvo que abandonar la coronación del Everest por falta de oxígeno y regresó al campo base justo cuando Juanito sufría un colapso en su descenso. «Oiarzabal salva la vida con la ayuda de Pasaban» fue el titular que imperó en los medios de comunicación y que causó el enfado de Juanito Oiarzabal.
Según el alpinista, Edurne había mentido sobre lo sucedido en la montaña: «La he leído y espero que se le pregunte por lo que dice. Induce a creer que participaron en el rescate, cuando ya he explicado que esto es completamente falso. También que implicó a casi 50 personas y también exagera. Lo peor es que asegura que el accidente decidió el final de su expedición y que ellos salvaron tres vidas, todo esto es mentira. Ellos no se movieron durante todo el tiempo del campamento base, que quede claro. Y que quede claro también que ya habían decidido retirarse de la montaña y como digo, no participaron en el rescate de los accidentados».
Edurne expresó su versión de los hechos: «No ponemos como excusa (del fracaso en el Everest) el rescate de los accidentados del Lhotse. Fue un factor más. Estábamos cansados y habíamos decidido retirarnos». Sin embargo, el malentendido entre ellos ya había alcanzado una gran dimensión y los titulares siguieron: «Tú, de qué has salvado 3 vidas si no te has meneado del campamento base, ¡de qué cojones has salvado tres vidas…», expresó Juanito públicamente.