Efectos del confinamiento sobre el aire en León: menos coches, más calefacción

La capital cuenta con dos estaciones de medición propiedad de la Junta integradas en la red autonómica

Ical
24/03/2020
 Actualizado a 24/03/2020
aire24-03-2020.jpg
aire24-03-2020.jpg
Las restricciones en materia de transporte impuestas en León para luchar contra el Covid-19, como la supresión del servicio de autobuses o la prohibición de desplazamientos no imprescindibles tiene sus consecuencias en el medio ambiente, con una merma de algunos agentes contaminantes. Por contra, la orden de confinamiento propicia un mayor uso de las calefacciones, con el consiguiente aumento de otros elementos que también contaminan.

Los datos facilitados por Cristina Villalón, técnico de Movilidad Sostenible del Área de Medio Ambiente de la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige Luis Miguel García Copete, reflejan que los análisis diarios que se llevan a cabo en las dos estaciones de medición de la ciudad estudian las variaciones de monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NO, NO2), dióxido de azufre (SO2), ozono (O3) y partículas (PM10).

A la vista de los datos extraídos desde antes del estado de alarma y hasta el domingo 22 sobre la calidad del aire en el municipio de León se deduce que “la tendencia de la concentración atmosférica de los contaminantes ligados principalmente al transporte (monóxido de carbono -CO- y óxidos de nitrógeno -NO y NO2-) es claramente descendente en las dos estaciones”, siendo más pronunciada en la situada en un área urbana, residencial, grande y llana con tráfico rodado medio, en la que por sus características el descenso de la circulación de vehículos ha tenido un mayor impacto.

Por otro lado, la tendencia al aumento de la concentración atmosférica de dióxido de azufre -SO2- (vinculado a la combustión de combustibles fósiles, fundamentalmente carbón y fuel) y de partículas en suspensión -PM10- (originadas entre otros por procesos de combustión, polen y demoliciones) puede ser debida al mayor uso de las calefacciones en los hogares. De hecho, las mediciones en el punto más alejado de zonas residenciales no presentan incrementos.

Además, la cantidad de ozono (O3)-constituyente natural de la atmósfera, cuya concentración aumenta en la troposfera por el incremento de la radiación solar y una elevada emisión de contaminantes del tráfico- es estable “y puede ser debida a la ausencia de variación significativa de la radiación solar y una menor emisión de contaminantes ligados al tráfico”.

León 1 y León 4


La ciudad cuenta con dos estaciones de medición, propiedad de la Junta e integradas en la ‘Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica en Castilla y León’. La 1 está ubicada en la avenida San Ignacio de Loyola) y la León 4 se encuentra en las instalaciones municipales del Coto Escolar.
Lo más leído