El 112 atendió más de 22.600 alertas en la provincia en el primer semestre

El servicio de emergencias gestiona una media de 125 incidentes diarios en León

C. Centeno
18/08/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Varios trabajadores del Servicio de Emergencias del 112 en Castilla y León durante la presentación ayer del balance semestral. | MIRIAM CHACÓN (ICAL)
Varios trabajadores del Servicio de Emergencias del 112 en Castilla y León durante la presentación ayer del balance semestral. | MIRIAM CHACÓN (ICAL)
Cada 24 horas el Servicio de Emergencias del 112 en Castilla y León gestiona en la provincia más de 125 incidentes. Y es que, durante los seis primeros meses de este año en León se registraron un total de 22.693 de estos sucesos, convirtiéndose así en la tercera provincia de la comunidad con mayor número de emergencias, solo por detrás de Valladolid y Burgos. A nivel autonómico, el número de incidentes atendidos ascendió hasta los 138.430 totales.

Así se desprende de los datos que hizo públicos este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que visitó la sala de operaciones del 112, dependiente de su consejería, junto aldirector general de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa.

De entre todos estos incidentes, la mayoría son derivados de problemas sanitarios, tanto en domicilios (6.558),como en lugares públicos (3.051). Además, la meteorología adversa hizo aumentar el número de atenciones por nieve, tanto para solicitar sal o quitanieves como para rescatar a personas o coches atrapados. Por otra parte, según este balance, ascienden a 501 las intervenciones en accidentes viales con personas heridas, mientras que fueron 1.209 los siniestros en los que no se registró ningún herido. También en este sentido, la sala de operaciones del Servicio de Emergencias del 112 en Castilla y León atendió 128 incidentes debidos a atropellos en toda la provincia.

Buena parte de las intervenciones corresponden a diferentes incendios, un total de 864 si tenemos en cuenta los incendios forestales (324), otros incendios o fuego en cultivos, viviendas (68 durante el primer semestre), cunetas, mobiliario urbano, solares, vehículos, vertederos, industria, establecimientos públicos o en instalaciones agrícolas o ganaderas de la provincia.

También descata el número de intoxicados por monóxido de carbono u otros gases, 19 en la provincia durante los seis primeros meses de este año y 123 en toda la comunidad, frente a los 42 registrados en el primer semestre de 2014. Además, el 112 atendió 300 agresiones y 161 peleas en León en este mismo periodo.
En total, la sala de operaciones del 112 recibió 611.925 llamadas alertando de diferentes sucesos entre enero y junio de este año, provenientes de las nueve provincias de la comunidad, lo que supone una media de 3.381 comunicaciones diarias.

Rapidez de respuesta


Según destacó Juan Carlos Suárez-Quiñones, cada llamada al 112 es respondida en 5,6 segundos de media, por lo que reconoció a la plantilla su labor, con trabajadores muy especializados al atender las llamadas 24 horas al día, muchas de ellas con un comunicante nervioso ante una situación delicada, pero también al gestionar el incidente y movilizar a los organismos necesarios.

El consejero se refirió también al 112 como un servicio «esencial» para la seguridad y la protección ciudadanos «en todo momento y en todo el territorio», tanto para los castellanos y leoneses como las personas que visitan la Comunidad, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical. De ahí que el centro de emergencias Castilla y León 112 tenga capacidad para atender llamadas en inglés, francés, alemán y portugués. En el primer semestre del año, se atendieron en esos idiomas un total de 539 llamadas.

Durante los primeros seis meses de este año fue puesta en marcha, por otra parte, una nueva aplicación tecnológica con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos, ‘My112’, gracias a la cual cuando el 112 recibe una llamada se activa una ventana en la que se muestran las coordenadas de GPS de la ubicación en la que se encuentra la persona que contacta con el centro. Una mejora que facilita especialmente las localizaciones de emergencias en zonas de difícil acceso o rescates de montaña, ya que el margen de error es de escasos metros.

Para poder utilizar ‘My112’ es necesario descargar una aplicación en el teléfono móvil, mantener activa la conexión de datos y permitir la comunicación de la ubicación de GPS.

También durante el primer semestre de este año, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León implantó una mejora tecnológica en la plataforma de avisos del centro de emergencias Castilla y León 112, por la que los organismos que reciben las alertas pueden localizar cada incidente sobre la aplicación de ‘Google Maps’.

Lo más leído