Dos jornadas de huelga, este miércoles y jueves, servirán a los letrados de la Administración de Justicia de León para hacer oír sus reivindicaciones. Reclaman, como ya lo hicieron el pasado mes de enero, una solución a dos problemas concretos: su derecho a una negociación colectiva propia y la petición de que sus retribuciones se ajusten al aumento de las competencias que tienen atribuidas desde hace más de una década. El seguimiento de la huelga este miércoles fue del 60 por ciento, al participar en ella 29 de los 49 letrados de la Administración de Justicia de la provincia de León.
“Continuamos con la huelga del pasado enero porque el Ministerio de Justicia ha hecho caso omiso a todas nuestras reivindicaciones, que se siguen manteniendo en su integridad”, aseguró Ángel Martínez, uno de estos profesionales. “Fundamentalmente lo que pedimos es el derecho a la negociación colectiva con todo lo que conlleva, con las mejoras que necesitamos, y también que se respete una promesa que está hecha desde 2009 y que apareció recogida en los Presupuesto Generales del año pasado, aunque el Ministerio se la ha pasado por el forro tranquilamente”, lamentó. Esta promesa es una adecuación salarial a su aumento de competencias.
Concentrados en los Juzgados, los letrados de la Administración de Justicia de León recordaron que, en función de lo que pase, las protestas podrían continuar en el mes de abril con otros tres días de huelga, porque lo que reclaman, dicen, son simplemente sus “derechos”. “Esto es por lo que estamos luchando desde hace 12 años. No es odio ni es rencor ni es nada, simplemente son nuestros derechos y nuestra dignidad como Cuerpo. Es lo que estamos reivindicando exclusivamente”, explicó Martínez.
El 60% de los letrados de la Administración de Justicia de León, en huelga por sus derechos
Reclaman una negociación colectiva propia y la adecuación salarial al aumento de competencias que tienen atribuidas desde hace más de una década
09/03/2022
Actualizado a
09/03/2022
Lo más leído