Según esta estadística, en los tres primeros meses de este año los juzgados de la provincia han recibido 256 denuncias por violencia de género, las mismas que en el mismo trimestre del ejercicio anterior y una menos que en los tres meses inmediatamente anteriores. Además, se recogía que fueron 29 las mujeres que se acogieron a la dispensa a no declarar, lo que complica la continuidad del proceso abocándolo en muchas ocasiones al sobreseimiento, que es la forma de terminación del 35,8% de las causas.
Por otra parte, en cuanto a los hombres enjuiciados por violencia de género en León entre enero y marzo, que fueron 42 en total, se indica que 39 fueron condenados y sólo 3 resultaron absueltos.
Por tipo de delitos denunciados, los de lesiones y maltrato son los más frecuentes, ya sea en su tipo básico, agravado –por el resultado causado o el riesgo producido– o por violencia física o psíquica habitual (178 en total en el periodo referido). Contra la libertad hubo 31 denuncias, nueve más por quebrantamiento de condenas, 26 por quebrantamiento de medidas y tres más por otros delitos no especificados.
Castilla y León registró el primer trimestre del año la tasa más baja de violencia de género del conjunto autonómico, que fue del 10,08% por cada 10.000 mujeres frente al 16,1% registrado a nivel nacional, según los datos publicados por el CGPJ.