Hasta la fecha, siempre ha sido el más joven del lugar. Un hecho aparentemente fortuito que marca la trayectoria de Luis García Gutiérrez, (Villaquilambre, 1975), nuevo Abad de la Real Colegiata de San Isidoro. Ordenado tras la renuncia de su predecesor, Francisco Rodríguez Llamazares, quien ostentara el cargo durante dos décadas.
«A veces tenemos la sensación de quela Iglesia está llena de gente mayor, pero yo tengo 47 años y este es el momento en el que, en la sociedad, la gente ocupa cargos de responsabilidad. Lo que ocurre aquí es que, a veces, hay pocas vocacionesy los tiempos de las personas se van alargando. Quizá demasiado», ha explicado preguntado por su anómala juventud en un órgano como el eclesiástico durante el programa ‘Entre Nosotras’, de Cope León en colaboración con La Nueva Crónica.
Así, García Gutiérrez asume el cargo «con ilusión», asegurando que, tras doce años trabajando en el entorno, conoce bien la Colegiata. Por ello, entre sus principales objetivos está el de concluir el proyecto de musealización del templo leonés.
«El museo es el rinconcito que nos queda porque en el periodo de Don Francisco se han acometido muchas reformas y todas muy importantes», apunta el canónigo, quien recordó la recuperación de una basílica que, en su momento, «estaba muy sucia».
De este modo, García Gutiérrez dice que, aunque todavía no han fijado una fecha de apertura al público, ya ha terminado la obra civil y sólo queda «amueblar» el recinto. «Tenemos que pensar en la museografía: qué exponemos, cómo lo exponemos y ponernos a ellos», aclaró el clérigo para señalar que, en estos momentos, ya están redactando el pliego para licitar a las empresas que vayan a encargarse de la muestra.
Por ello, tras recordar la importancia turística de San Isidoro–más allá del aspecto religioso–, que se acerca a la catedral en el número de visitantes, el abad quiso señalar que, para la persona creyente, es una referencia en León. «Todos sabemos la importancia que tiene desde el punto de vista de las confesiones», añade incidiendo que, ahora, al empezar la cuaresma «se van a intensificar mucho».
«Tenemos el privilegio de la Coral Isidoriana, que es una maravilla. No sólo por el espacio, sino por la calidad de la música», continuó el eclesiástico incidiendo en todas las facetas del complejo, «Teniendo en cuenta que fue el palacio real, hoy es el corazón de la historia del viejo reino de León. Hay muchascapas en San Isidoro y me corresponde cordinar todo ello», completa García Gutiérrez.
Cambiando de tercio, García Gutiérrez también ha recordado los retos que la Iglesia tiene frente a sí: «Necesitamos una comunicación adecuada. En nuestra vida diaria las cosas discurren con normalidad, pero, quizá, a veces luego no somos capaces de comunicarlo bien y surgen muchos malentendidos o prejucios que no son reales», se lamenta e incide que hay una idea estereotipada que «va lastrando la imagen de la Iglesia». «Nos produce mucho sufrimiento porque eso no es real, tenemos una imagen imperativa, de que siempre se está a la contra de todo. Y luego la vida no es así», afirma.
Finalmente, tras su defensa de la institución, ha señalado que, a pesar de seguir siendo Vicario, tendrá que dejar sus parroquias habituales debido a las exigencias de su nuevo cargo: «Es muy difícil mantenerlas porque estamos empezando la cuaresma, llega la Semana Santa y el abad tiene que estar aquí, en San Isidoro. Así que desgraciadamente ya me estoy despidiendo de ellas. Aunque, por supuesto, las dejaré en buenas manos», concluye.
El abad dice que se disfrutará pronto del museo de San Isidoro
Luis García dice que el museo dice que, aunque todavía no han fijado una fecha de apertura al público, ya ha terminado la obra civil y sólo queda "amueblar" el recinto
23/02/2023
Actualizado a
23/02/2023
Lo más leído