Barcelona, Mallorca, Gran Canaria, Ibiza, Menorca y Málaga son los lugares a los que se podrá viajar desde el aeropuerto de León, pero también puntos de salida de visitantes que llegan a la capital y a la provincia, un número que cada vez crece más, según ha explicado este jueves el director comercial de Air Nostrum, Juan Corral.
En concreto, a Barcelona se ofertarán cinco frecuencias semanales durante toda la temporada, que dará comienzo el último fin de semana de marzo, recuperando así el cien por cien de las que había en momentos previos a la pandemia. A Mallorca habrá dos frecuencias semanales, con refuerzos de hasta tres frecuencias más desde junio hasta la primera semana de octubre. En el caso de Gran Canaria, serán cuatro frecuencias semanales del 21 de julio al 2 de septiembre.
En el caso de Ibiza, será una frecuencia semana, entre el 22 de junio y el 31 de agosto; Menorca, una frecuencia a la semana desde el 31 de junio al 30 de agosto; y a Málaga del 20 de junio al 31 de agosto, también una vez por semana.
"Apoyo y valentía"
El director comercial de Air Nostrum, Juan Corral, ha destacado el “apoyo” y la “valentía” del aeropuerto de León para que, después de “los peores tiempos de la historia de la aviación” como consecuencia de la pandemia, se pueda recuperar ahora, e incluso incrementar, la actividad desde el aeródromo leonés. “Lo hemos pasado mal, pero lo hemos pasado juntos”, ha señalado.
Una reflexión que viene avalada, no sólo por las perspectivas para este verano, si no por los datos que ha dejado el año 2022, en el que Air Nostrum, como único operador en el aeropuerto de León, “un cierre muy positivo”. Así, ha explicado que se aumentó el número de vuelos un 8% con respecto al verano anterior, con 41.000 pasajeros, y un 81% más con respecto al 2021. En la temporada de invierno, que todavía continúa en vigor, se han realizado 200 vuelos, un 30% más que en el invierno anterior.
“Llaneros solitarios”
Por su parte, el presidente del Consorcio del Aeropuerto de León y vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, ha lamentado que la institución, con la colaboración del Ayuntamiento de León, están como “llaneros solitarios” en el empuje a esta infraestructura, después de que la Junta de Castilla y León “abandonó” su participación.
Por eso, ha reclamado el apoyo de “otro tipo de colectivos colaboradores”, aunque ha reconocido que no los han “encontrado”. No obstante, ha señalado que el aeropuerto es “algo básico e imprescindible” que se ha de ampliar a “otros negocios” y poder “pensar en el futuro”. En este sentido, ha destacado los vueltos que se realizan con los distintos programas de viajes destinados a mayores.