El aeropuerto de León sigue ganando altura e incrementando su número de pasajeros. Los últimos datos publicados por Aena reflejan que entre los meses de enero y junio se han registrado un total de 31.999, lo que supone un crecimiento de casi un 11% con respecto a los 28.839 apuntados en el mismo periodo del pasado ejercicio.
El balance deja además los mejores resultados de los últimos ocho años, ya que para encontrar un dato superior hay que remontarse al primer semestre de 2011, cuando la cifra de usuarios de las instalaciones aeroporturarias ubicadas en La Virgen del Camino registraron un total de 37.104 pasajeros, tal y como puede comprobarse en la tabla que acompaña a esta información.
Pese a que se consolida una tendencia al alza que dura ya tres años, lo cierto es que el crecimiento del semestre que acaba de finalizar es sensiblemente inferior, puesto que en 2018 la cifra de viajeros se había duplicado en comparación con la del mismo periodo de 2017, siempre según el análisis de la estadística que mensualmente facilita Aena a través de su web.
Ese incremento vino dado fundamentalmente por vuelos chárter y también porque León empezó a ser uno de los aeropuertos de referencia a la hora de poner en marcha programas como el Imserso o el Club de los 60.
En cuanto al número de operaciones (aterrizajes y despegues), durante la primera mitad del año se han contabilizado un total de 1.385, lo que supone un incremento de un 23,4% en comparación con el pasado ejercicio.
La mitad de pasajeros que en la mejor época, la de antes de la crisis
Pese al buen comportamiento del nivel de actividad del aeropuerto de León (con los mejores datos de los últimos ocho años en el periodo comprendido entre enero y junio), lo cierto es que los 31.999 pasajeros actuales suponen menos de la mitad de los que se contabilizaban en la mejor etapa de las instalaciones de La Virgen del Camino. Fue en 2007, justo antes de la crisis, cuando se obtuvo el mejor registro, con un total de 75.360 pasajeros durante el primer semestre. A partir de ahí, el aeropuerto de León encadenó siete años de constantes y pronunciados descensos en l o que al número de viajeros y operaciones se refiere. El primer repunte se registró en 2015, cuando la cifra alcanzó los 15.523 pasajeros frente a los 9.811 contabilizados en los seis primeros meses de 2014, siempre según el análisis de los datos que mensualmente facilita Aena a través de su web. Es preciso destacar finalmente que este último es el dato más bajo registrado en el primer semestre desde que hay estadísticas y desde que comenzó a funcionar el aeropuerto de León de manera civil.