En esta situación, los ayuntamientos de Encinedo, Truchas y Castrocontrigo han tenido que tomar medidas para garantizar al suministro de agua potable a cientos de habitantes, que han visto como la red principal no contaba con suficientes garantías sanitarias.
Los residuos generados por el fuego, principalmente cenizas, pero también lodos, han sido arrastrados por las lluvias, causando importantes daños en la red de agua de los distintos pueblos. Han generados daños en los sistemas de captación y de filtración, además de contaminar el agua.
Ya se han realizado trabajos para la puesta a punto de toda la infraestructura como cambios de mangueras, de filtros, limpiezas de tuberías, etcétera En esta situación, desde el Consistorio han decido abordar el problema de inmediato y, según explica el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, ya se han realizado trabajos para la puesta a punto de toda la infraestructura –cambios de mangueras, de filtros, limpiezas de tuberías, etcétera–, en los que también han participado los "pocos vecinos que todavía tienen fuerzas para ayudar". "No podemos esperar", asegura el alcalde.
No obstante, el alcalde explica también que desde Diputación han recibido ya 6.000 litros de agua embotellada y próximamente recibirán 3.000 más, con lo que el abastecimiento para cerca de una semana estará garantizado. Buena parte del agua ha sido ya distribuida entre los vecinos para beber y para cocinar los alimentos. Explica que tras las labores realizadas el agua de la red puede ser apta para el aseo, aunque dista mucho de una situación de normalidad.
Por otra parte, el alcalde ha explicado que hasta el momento son el Ayuntamiento y las Juntas Vecinales quienes están asumiendo los costes de estas reparaciones en las que se tiene que pagar el nuevo material, además de los medios utilizados, que no todos han sido de los propias entidades. Esperan recibir el apoyo de las Administraciones superiores tanto para cubrir estos costes como en otras posibles ayudas de recuperación y reparación de daños y, hasta el momento, aseguran que han encontrado buen disposición.