La Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, formada por los municipios montañeses de La Pola de Gordón y Villamanín, sigue siendo un claro ejemplo de cómo conciliar desarrollo y sostenibilidad. Por ello, ha sido una de las cinco reservas de biosfera seleccionadas como casos de estudio dentro del proyecto ‘DiálogosRB.net’. Este proyecto se ha iniciado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y ha sido diseñado para transformar saberes que están dispersos entre los actores del desarrollo sostenible en conocimiento sistematizado y riguroso. Por ello, gestores de cinco reservas de la biosfera, científicos de cuatro universidades y otros expertos han dado forma al proyecto, aglutinado en torno a la Fundación Ramón González Ferreiro (Allariz-Ourense). El análisis de cinco experiencias prácticas en reservas de la biosfera españolas ha dado lugar a los primeros pasos de un trabajo colaborativo, que continuará sobre una plataforma digital a lo largo de 2017, abierta también a otros participantes.
Las cinco reservas seleccionadas para esta iniciativa son Montseny (Barcelona-Girona, Cataluña), Área de Allariz (Ourense, Galicia), Alto Bernesga, Lanzarote (Canarias) y Sierra de las Nieves (Málaga, Andalucía). Asimismo, los casos de estudio versan sobre la evolución de la figura de parque natural a la figura de reserva de la biosfera (Montseny), la participación de la población en el compostaje de residuos urbanos para su uso en agricultura y usos forestales (Área de Allariz), la mujer rural motor de emprendimiento y actividad económica (Alto Bernesga), el papel del consejo de la reserva en sus 20 años de evolución (Lanzarote) y, la transformación de usos agrarios hacia una agricultura más ecológica (Sierra de las Nieves).
La plataforma digital de DialogosRB.net pretende ser un lugar de aprendizaje compartido por un amplio número de personas interesadas o implicadas en el desarrollo sostenible, donde poder acercarse a aprender de otros y a aportar los conocimientos propios. Por ello, serán bien venidas todas aquellas personas que quieran contribuir a la construcción de conocimientos para la sostenibilidad, tanto si parten de experiencias propias como de conocimientos académicos o de otra procedencia, en reservas de la biosfera o fuera de ellas. El resto es reflejar el saber hacer que favorece el éxito de una iniciativa de desarrollo sostenible, transformarlo en conocimiento sistematizado y riguroso, y ponerlo a disposición de otros profesionales en formación o en ejercicio, acortando sus procesos de especialización.
El Alto Bernesga como ejemplo para otras reservas de la biosfera
Ha sido elegida como uno de los casos de estudio para aprender y compartir sobre sostenibilidad en el proyecto ‘DiálogosRB.net’
22/04/2017
Actualizado a
08/09/2019
Lo más leído