La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga sigue demostrando su buen hacer y convirtiéndose en un ejemplo para otros espacios naturales protegidos. La última conquista del Alto Bernesga ha sido Cataluña, y es que ha sido invitada por la Diputación de Barcelona las jornadas de igualdad de género, que se desarrollaron los días 2 y 3 de junio, en la Reserva de Biosfera del Montseny. En estas jornadas estuvieron presentes reservas españolas e iberoamericanas, y el Alto Bernesga acudió como caso de estudio para explicar los programas que ha llevado a cabo sobre mujer y desarrollo rural en la última década.
Así, la gerente de la Fundación Alto Bernesga, Beni Rodríguez, puso sobre la mesa los pormenores de algunas de las actividades realizadas en esta línea, como el programa conjunto de lucha contra la despoblación a través de la inserción sociolaboral de las mujeres rurales en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. El objetivo de las jornadas celebradas en Montseny es poner en valor el punto de vista femenino en la toma de decisiones, empoderar a las mujeres rurales del Montseny, detectar carencias que puedan existir y buscar soluciones, entre otros objetivos, y para ello se ha aportado la experiencia de otras reservas.
Ésta no es la primera vez que se reconoce la labor de del Alto Bernesga, y es que es una de las cinco reservas de biosfera seleccionadas como casos de estudio dentro del proyecto ‘DiálogosRB.net’. Este proyecto se ha iniciado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y ha sido diseñado para transformar saberes que están dispersos entre los actores del desarrollo sostenible en conocimiento sistematizado y riguroso. Las reservas seleccionadas para el proyecto ‘DiálogosRB.net’ y los casos de estudio presentados son los de Montseny (Barcelona) con la sobre la evolución de la figura de parque natural a la figura de reserva de la biosfera, Área de Allariz (Ourense) con la participación de la población en el compostaje de residuos urbanos para su uso en agricultura y usos forestales, el Alto Bernesga (León) con la mujer rural motor de emprendimiento y actividad, Lanzarote (Canarias) con el papel del consejo de la reserva en sus 20 años de evolución, y Sierra de las Nieves (Málaga) con la transformación de usos agrarios hacia una agricultura más ecológica.
El Alto Bernesga, un ejemplo en Barcelona
Participó en las jornadas de igualdad de género en la Reserva de Biosfera del Montseny como caso de estudio por sus programas sobre las mujeres rurales
04/06/2017
Actualizado a
01/09/2019
Lo más leído