Los primeros días sin mascarilla obligatoria en interiores no están cambiando demasiado la situación en las aulas leonesas. El alumnado se está repartiendo a partes iguales entre los que siguen utilizándola y los que no, mientras que la inmensa mayoría de profesores están optando por continuar con ella.
Un estudio elaborado ayer por el sindicato CSIF en más de una veintena de centros educativos de la ciudad de León y del resto de la provincia apunta a que "algo más del 50 por ciento" de los alumnos siguen utilizando este elemento de protección para evitar contagios y que el grado de uso de la mascarilla entre los docentes tras el cambio de norma "está por encima del 90 por ciento". Según explica el responsable de enseñanza del sindicato, Javier Fernández, en los institutos se está reduciendo el uso de la mascarilla a medida que avanza la edad.
La sensación del profesorado en estos primeros días sin mascarilla obligatoria es que no hay término medio: "la llevan todos en clase o casi ninguno". "Al final, los profesores si dan clases a cuatro grupos de 20, acaban teniendo contacto con más de un centenar de alumnos", reflexiona Javier Fernández.
No se están produciendo incidentes y dentro de las aulas se está respetando la libertad para ponerla o no Los protocolos fijan que solo se podrá prescindir de la mascarilla si se cumple con la separación de metro y medio entre pupitres. Algo que, según denuncia CSIF, "en la mayoría de los centros no se está cumpliendo". "Consideramos que se podía haber esperado un par de semanas para comprobar el efecto de las aglomeraciones de la Semana Santa. Estamos acostumbrados a llevarla y no hubiera pasado nada", valora Javier Fernández en representación del colectivo.
Tanto los profesores como las familias aseguran que no se están produciendo incidentes o polémicas por el uso o no de la mascarilla por parte de los miembros de la comunidad educativa. "Hay libertad para tomar la decisión y se está llevando bien", apunta el responsable educativo de CSIF en León.
Algunos alumnos sí que están optando por seguir utilizando la mascarilla en el interior del aula "por prudencia o porque tienen a algún familiar enfermo en casa" y, "aunque llegaron algo tarde", la aplicación de los protocolos en estos primeros días está desarrollándose sin mayores incidentes en los centros educativos de León. "No se está creando ninguna discrepancia y cada familia decide. En el transporte escolar sí que la están llevando y no se está produciendo ningún problema", apunta Arsenio Martínez como representante de las Ampas de la provincia.
El alumnado leonés se divide a partes iguales en el uso de la mascarilla
El cambio de norma se ha notado menos entre los profesores: más del 90 por ciento siguen poniéndola
23/04/2022
Actualizado a
23/04/2022
Lo más leído