El alza de los ínsumos provoca la caída del 5,3% de la renta per cápita de los agricultores

Ugal-Upa reclama la creación de una mesa nacional que controle los precios de los carburantes, fertilizantes, semillas y las tarifas eléctricas del riego

D.L. Mirantes
26/02/2015
 Actualizado a 11/09/2019
El secretario general de Ugal-Upa, Matías Llorente (I), y el secretario de organización, Valentín Martínez. | MAURICIO PEÑA
El secretario general de Ugal-Upa, Matías Llorente (I), y el secretario de organización, Valentín Martínez. | MAURICIO PEÑA
El sindicato agrario Ugal-Upa hizo ayer balance de la situación del sector para destacar que la renta per cápita del sector agrario ha caído un 5,3% en el último año a consecuencia, sobre todo, de la subida de los ínsumos de la producción. Las alzas de los precios de los carburantes, los fertilizantes, las semillas o el precio de la electricidad necesaria para el riego han aumentado la factura de la producción y mermado los beneficios de la cosecha.

Por ello, desde la organización agraria exigen la creación de una «mesa de los ínsumos» que reúna a todas las partes a nivel nacional para tratar de controlar los precios y evitar los «abusos». Los agricultores y ganaderos critican que ante la bajada del petróleo (el principal componente de gran parte de los ínsumos) y de las materias primas a nivel mundial la industria no sólo no ha bajado los precios, sino que los han aumentado.

El secretario general de Ugal-Upa, Matías Llorente, solicitó ayudas fiscales del 15% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para ayudar a los productores del sector primario a paliar esta situación. «No es posible que las materias primas estén cayendo y suban los fertilizantes y nos hayan subido la factura eléctrica», protestó el líder sindical.

Llorente explicó que la renta pér capita media en el sector se mueve entre los 6.000 y los 7.000 euros, cantidad que hace ahora «inasumible» la factura de los ínsumos.

Beneficiarios de la PAC

Llorente aludió también a la nueva PAC que se podrá solicitar desde el 1 de marzo. El secretario general de Ugal-Upa criticó que la definición de agricultor activo por parte del Gobierno se ha quedado en «agua de borrajas» y, una vez más, reclamó que las ayudas lleguen solo «a los que facturen lo que producen». Para Llorente, la política agraria es cada vez menos «comunitaria» por la diversidad de regulaciones del sector propias de cada estado miembro.

En este sentido, Llorente recordó el agravio comparativo con otros países.Explicó que mientras en España hay 910.000 perceptores de la PAC con una media de 4.000 euros en Francia hay 350.000 con 20.000 euros percibidos de media, lo que favorece la competitividad de las explotaciones del país galo. Además, según Llorente, en León hay 5.000 explotaciones agroganaderas y más de 12.000 perceptores de la PAC, a pesar de que la provincia cuenta con 6.341 cotizantes como agricultores a título principal.
Lo más leído