El Ayuntamiento de León aprobó el 27 de diciembre de 2019 la moción impulsada por UPL para trasladar a las Cortes de Castilla y León, al Congreso de los Diputados y al Senado la reivindicación del derecho a la constitución en comunidad autónoma de la histórica región leonesa, que está conformada por nuestra provincia y también por Zamora y Salamanca.
La propuesta salió adelante con los votos a favor de UPL, PSOE y Podemos, que establecieron como principal argumento el declive económico y demográfico que ha experimentado la región leonesa que se aprobó el actual marco territorial con las provincias castellanas en una misma comunidad. Por su parte, PP y Ciudadanos rechazaron la moción alegando que León no debe volver a encerrarse en sus murallas y que el alcalde solo quería abrazarse a la bandera para atraer voto de UPL y ocultar su «incapacidad» para afrontar los verdaderos problemas de la ciudad.
Al margen del debate político y de si en la práctica hay posibilidad real de que se cree una nueva autonomía, lo cierto es que ese sentimiento existe. UPL obtuvo tres procuradores en las elecciones autonómicas del pasado año con el mejor resultado de su historia tras ganar en la capital leonesa, en el área metropolitana y en un importante ramillete de municipios del medio rural.
Además, la encuesta que ha elaborado SyM Consulting y que comenzó a publicar el pasado lunes La Nueva Crónica otorga a la formación leonesista un cuarto concejal en las municipales del 28 de mayo, mientras que el PSOE de José Antonio Diez, partidario también de la autonomía pese a que ello le ha traído más de un disgusto con sus superiores en el partido, se haría con la victoria y obtendría entre nueve y diez ediles.
Y en esa encuesta se preguntaba también a los ciudadanos su opinión sobre la autonomía leonesa. Y el principal titular es que dos de cada tres leoneses se muestran favorables a esta opción, tal y como puede comprobarse en la tabla que acompaña a esta información.
Serían concretamente un 67,1% de los encuestados por SyM Consulting, mientras que un 30,6% rechazarían la constitución de una nueva autonomía y optarían por tanto por mantener el actual modelo territorial. Mientras, hay un 2,3% que prefiere no manifestarse sobre un debate que podría estar muy presente en los meses previos a la cita con las urnas de este 28 de mayo.
El apoyo mayoritario a la autonomía leonesa es claro en ambos sexos, pero se eleva aún más en el caso de los hombres, ya que siete de cada diez respaldarían esta posibilidad en el futuro. Mientras, en el caso de las mujeres, el apoyo se reduce a un 63,3%.
Si analizamos los datos disgregados en función de las diferentes franjas de edad, la autonomía goza de mayor apoyo entre los leoneses de 45 a 64 años. El dato roza el 75%, es decir, tres de cada cuatro participantes en la encuesta.
Por el contrario, los leoneses que tienen o superan los 65 años son los menos partidarios de la autonomía, ya que su nivel de apoyo se queda en el 46,5%. En todo caso, los que se muestran contrarios suponen un porcentaje inferior, un 33%, puesto que hay otro 20% que ha optado por no mostrar su opinión sobre el cambio del modelo territorial.
Mientras, en la franja de edad de entre 18 y 30 años el nivel de apoyo a la autonomía es de un 63,1% y entre los leoneses de 30 a 44 años baja a un 62,7%, según la encuesta de SyM Consulting que publica La Nueva Crónica.
En próximas entregas, conoceremos las principales preocupaciones de los leoneses, su valoración de los servicios municipales y los proyectos de la Junta y el Gobierno que ven prioritarios.
El apoyo a la autonomía supera el 67%
La encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica sobre las elecciones municipales en la ciudad de León refleja que tres de cada diez votantes avalan el actual modelo territorial
20/01/2023
Actualizado a
20/01/2023
Lo más leído