Los diferentes aprovechamientos forestales de los montes de utilidad pública y catalogados en Castilla y León generan anualmente 45 millones de euros de ingresos a las entidades locales de la Comunidad, a los que se suman los correspondientes a las ocupaciones por usos privativos, que se estima en unos 10 millones. Abarcan desde la madera, leña y biomasa que absorben el 55% de este beneficio y cuya producción se ha duplicado desde 2010, a los productos no maderables, en los que la región es especialmente rica, tales como resinas –que se ha multiplicado por siete en cinco años–, que han superado al piñón en la escala autonómica por las últimas malas cosechas motivadas por las condiciones climáticas y agentes patógenos.
También se incluyen las castañas, setas y trufas, apicultura, plantas medicinales y aromáticas, pastos y caza, que a nivel de ingresos disminuyó con la crisis, "de forma muy paulatina pero poco importante", tal y como informó a Ical el jefe de Servicio de Gestión Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Javier Ezquerra. Si el análisis se hace a largo plazo, el balance de rendimiento económico de los montes de utilidad pública entre 2010 y 2015 ascendió a 237 millones.
En total, los expedientes de aprovechamiento en montes se elevan a 11.000 licencias anuales, según un informe facilitado por este departamento, administración que aprobó en 2014 el Programa de Movilización de los Recursos Forestales hasta 2022. El análisis pone de manifiesto el "relevante" papel que estos aprovechamientos han jugado durante la etapa "más dura de la crisis económica". En un marco general de ralentización de la economía, de falta de iniciativas y de pérdida de empleo, los aprovechamientos forestales de los montes de utilidad pública de la Comunidad incrementaron su valor desde unos 30 millones de euros en 2010 a más de 45 en 2015, es decir, se han incrementado en un 50%. De mantenerse esta línea ascendente, augura el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones, se podrían alcanzar los 50 millones de euros en 2018.
Como es evidente, existe una clara diferenciación entre provincias, en función de los aprovechamientos más importante en cada una de ellas. En el último quinquenio, territorios como Soria, León o Burgos son las que más han aportado en este sentido a sus entidades locales, con 47, 45 y 42 millones de euros, respectivamente; seguidas de Segovia y Palencia, con 28 y 22 millones. Mientras, Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora se sitúan en el entorno de los 13 millones.
El aprovechamiento de los montes leoneses genera nueve millones cada año
Las entidades locales han percibido 45 millones en el último lustro
10/09/2018
Actualizado a
16/09/2019
Lo más leído