Fundada por el emperador Alfonso VII tras la batalla de Baeza en el año 1.147, la cofradía del Pendón de San Isidoro ha celebrado a lo largo de este mes de julio su 875 aniversario, rozando ya el milenio de antigüedad. Así, este martes, se ha celebrado una misa y tremolado -en la muralla romana de la Real Colegiata- el ‘Imperial Pendón de San Isidoro de León’, también conocido como ‘Pendón de Baeza’, que tiene desde tiempos añejos honores de “Capitán General de Los Ejércitos de España”.
Del mismo modo, ha destacado en los oficios conmemorativos la entrega del nombramiento como caballero Cofrade de Honor de orden al arzobispo de Sevilla, José Angel Saiz Meneses, que se ha trasladado a León desde la ciudad andaluza para la ocasión.
Así, durante la mañana, las autoridades eclesiásticas, entre las que destacan el abad de la Colegiata, Luis García Gutiérrez o el abad de la cofradía, Gonzalo González Cayón, han tremolado el estandarte en un acto en el que también han estado presentes distintas autoridades civiles, como el alcalde de León, José Antonio Diez y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán.
De esta suerte, Diez ensalzó la identidad “propia, única e inigualable” del Reino de León que hermandades como esta cofradía “conservan y transmiten”. “La historia de esta cofradía está totalmente unidad a la ciudad y no podía el corregimiento mantenerse al margen de la efeméride”, continuaba el alcalde leonés para reivindicar que “cada vez, es más importante hacer patente la importancia que para la historia de nuestro país, para la historia general tuvo el Reino de León y los monarcas que lo rigieron”
El arzobispo de Sevilla se une a la cofradía del Pendón de San Isidoro
La congregación religiosa se acerca al milenio y celebra en la colegiata leonesa el 875 aniversario del estandarte
25/07/2023
Actualizado a
25/07/2023
Lo más leído