El astronauta Pablo Álvarez será el ‘hijo adoptivo’ de Riello, donde tiene raíces

La decisión fue adoptada por unanimidad en el pleno al ser descendiente del pueblo de Garueña, residencia habitual de su padre

E. Niño
23/12/2022
 Actualizado a 23/12/2022
El astronauta leonés Pablo Álvarez Fernández. | SAÚL ARÉN
El astronauta leonés Pablo Álvarez Fernández. | SAÚL ARÉN
El pleno del Ayuntamiento de Riello, en sesión ordinaria celebrada el pasado miércoles, acordaba por unanimidad iniciar el expediente para la concesión del título de hijo adoptivo al astronauta Pablo Álvarez, al ser descendiente de la localidad de Garueña, donde reside su padre.

El alcalde de este municipio, Manuel Rodríguez, explicaba que tras esta aprobación se inician los trámites pertinentes, ya que quieren que las cosas se hagan de la manera correcta y no quede en una simple anécdota. Para ello, se nombra a un instructor que llevará a cabo el expediente. Asimismo, matizaba que el nombramiento es el de hijo adoptivo, similar al de predilecto, pero que difiere en el hecho de que para ser nombrado predilecto debe haber nacido en el municipio, algo que en este caso concreto no se da. Por ello, se le nombrará adoptivo. Tras los trámites, esperan poder celebrar un acto con el homenajeado, "aunque eso ya dependerá de la agenda de él, que es mucho más complicada que la nuestra", señalaba el regidor omañés.

La Agencia Espacial Europea (ESA) hacía público a finales de noviembre los componentes de su nueva promoción de astronautas, que podrán participar en futuros vuelos tripulados. En esa promoción los únicos españoles seleccionados resultaban dos estudiantes egresados de la Universidad de León (ULE), Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso.

Pablo Álvarez Fernández (León 1988), estudió el Grado de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de León (ULE) y el máster en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Varsovia (Politechnika Warszawska) en 2011. Entre 2011 y 2017, trabajó como ingeniero de estructuras de varios programas de aeronaves de Airbus, en España, Francia y Reino Unido. Desde 2017 a 2020 trabajó como arquitecto mecánico del programa ExoMars Rover de la Agencia Espacial Europea destinado en Airbus Defensa y Espacio en Reino Unido. Su lengua nativa es el español y tiene un nivel fluido en inglés, francés y polaco.
Archivado en
Lo más leído