"Se está viendo que las empresas tienen ese miedo o este respeto y no se quieren arriesgar", apunta Méndez. Principalmente afecta a las cenas con mayores número de comensales. Pensar que un posible brote surgido de ese encuentro pueda afectar también a la organización productiva a las puertas de la Navidad ha hecho replantearse los eventos. Sin embargo, el presidente de Hostelería de León asegura que en las más pequeñas "no se están notando cancelaciones".
A pesar de ello, Méndez espera que las navidades "sean positivas" para la hostelería leonesa, que desde el verano está "trabajando muy bien". Las cancelaciones afectan principalmente a una parte de los negocios hosteleros, "muy diversos" en la provincia.
Responsabilidad individual
Por el momento, más allá de estas cancelaciones de grandes cenas la hostelería no está notando miedo entre los clientes a la nueva oleada de contagios. "Nosotros observamos desde la barra del bar lo que ocurre en nuestros establecimientos y vemos que mucha gente llega al local y se quita la mascarilla y ya no hay más mascarilla", lamenta Martín Méndez. "Nosotros no podemos estar todo el día recriminando y advirtiendo", asegura apelando a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos para que "si un local está muy lleno pues me voy a otro sitio, si hay mucha gente espero o me pongo la mascarilla si no estoy consumiendo".
Durante esta Navidad, al contrario de la pasada, no van a contar con restricciones de ningún tipo en sus negocios como ya ha asegurado la Junta de Castilla y León. Por eso, consideran que "todas las campañas de sensibilización están bien" para "machacar" a la gente y apelar a esa responsabilidad de cada uno.