Autismo León se suma este sábado al Día Mundial del colectivo tiñendo de azul los principales enclaves de la ciudad para concienciar sobre la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y promover su participación social como ciudadanos de pleno derecho.
Desde la asociación, que trabaja en León con personas con TEA y sus familias, se unen así a la campaña de Autismo Europa, lamentando que muchas personas con autismo se enfrentan diariamente a situaciones de discriminación en ámbitos de su vida cotidiana como el empleo, la educación o la atención sanitaria, «debido en buena medida a la falta de concienciación».«Es preciso eliminar los prejuicios existentes y empatizar con el colectivo», solicitan. Porque conocer y comprender sus necesidades es clave para poder facilitarse apoyos individualizados, específicos y especializados «que les permitan vivir felices».
Ese es el lema del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ‘Un feliz viaje por la vida’. Para conseguirlo, ponen el foco en diferentes aspectos que promueven una mejora de la calidad de vida del colectivo. Por una parte, la detección precoz y el diagnóstico como «primera puerta» para mejorar esa calidad de vida, reclamando una valoración a todas las personas que presenten sospecha. Además, piden una atención temprana específica y especializada, «esencial para favorecer el desarrollo y la calidad de vida de los niños y niñas con autismo, al mismo tiempo que favorece el bienestar emocional de sus familias». Por otra parte, desde el ámbito de la educación apuestan por aportarles una educación de calidad que les permita aprender y desarrollarse porque «necesitan una oferta educativa ajustada a sus necesidades y preferencias». Además, ponen el foco en prevenir situaciones de acoso escolar. Por último y referido a la vida adulta y al envejecimiento, recuerdan que las personas con TEA requieren de apoyos para acceder al mercado laboral, fomentar su participación social y promover un envejecimiento activo.
Durante este sábado, 2 de abril, Autismo León se suma a la iniciativa mundial ‘Light It Up Blue’ y solicita que los principales edificios y monumentos de la provincia se iluminen de azul como muestra de apoyo a las personas con TEA y sus familias. La fuente de Santo Domingo, el Palacio de los Guzmanes o los ayuntamientos de San Andrés del Rabanedo, Santovenia de la Valdoncina, La Bañeza, Astorga, Valencia de Don Juan y La Robla se unirán a la iniciativa.
Además, desde la asociación invitan a los leoneses a que se sumen a este apoyo a través de las redes sociales compartiendo el spot de la campaña ‘Un feliz viaje por la vida’, utilizando el filtro ‘autismo’ que se ha creado en Facebook e Instagram para apoyar a la causa, firmando el manifiesto o haciéndose eco de los testimonios que durante todos estos días se han publicado desde Autismo España para conocer qué necesitan las personas con autismo y sus familias para alcanzar una vida plena.
El autismo ilumina León de azul para concienciar y pedir una vida plena
El colectivo reivindica en su Día Mundial servicios que mejoren su calidad de vida
02/04/2022
Actualizado a
02/04/2022
Lo más leído