El AVE crece un 14,5% y alcanza ya los 427.000 viajeros en León

Se cumplen tres años y medio de la puesta en servicio de la línea

Alfonso Martínez
30/03/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Primer viaje comercial del AVE entre León y Madrid. | ICAL
Primer viaje comercial del AVE entre León y Madrid. | ICAL
Está a punto de cumplir tres años y medio y no deja de crecer. La línea de AVE que une León, Palencia, Valladolid y Segovia con Madrid registró el pasado año casi 427.000 viajeros, lo que supone un crecimiento del 14,5% con respecto a los datos de 2017. Así se desprende de los datos aportados este viernes por Renfe, que hizo balance de la ocupación de todos sus trenes en la comunidad durante el último año.

Concretamente, en términos globales, Renfe cerró 2018 en Castilla y León con un total de 8,3 millones de viajeros transportados, lo que representa un incremento del 4,5% con respecto el ejercicio anterior.

Al cierre del pasado año, el número de usuarios de los servicios comerciales de Larga Distancia (con origen o destino en Castilla y León) superó ligeramente los 2.977.000, lo que supone un aumento del 7%. Entre estos servicios se incluyen los trenes AVE, Alvia, Intercity, AV City y Tren Hotel.

Concretamente, el número de usuarios registrados en los trenes Alvia alcanzó los 2.068.000 viajeros, con un incremento del 5,2%. Cabe recordar que estos servicios conectan León, Palencia, Valladolid, Burgos, Salamanca, Zamora y Segovia con Madrid, Barcelona, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Comunidad Valenciana.

Mientras, los servicios AV City que conectan Zamora y León con Madrid sumaron un total de 169.000 clientes, con una subida del 37,6%, mientras que los trenes Intercity que unen Barcelona con Valladolid, Galicia con el País Vasco y Madrid con el País Vasco registraron 259.000 viajeros. Se trata del único servicio que registró un descenso en el número de viajeros (-1,6%).

Por su parte, el servicio Tren Hotel entre Barcelona-Galicia, y Madrid-Galicia y Madrid-Lisboa, con paso por Castilla y León, se aproximó a los 137.000 viajeros, con un incremento del 0,1%.

Los motivos para coger el tren


Según los datos revelados por la última encuesta de calidad realizada por Renfe, los motivos de viaje más frecuentes entre los clientes de los servicios Alvia y AVE son los personales (31,56%), seguidos por un 24,42% de usuarios que lo hace por temas profesionales y un 20,74% que se suben al tren por cuestiones de ocio. Los datos aportados este viernes por Renfe reflejan además que los usuarios de estos trenes valoran globalmente el servicio con una nota de 7,5 puntos sobre un máximo de 10.

«El incremento de usuarios de estos servicios se deduce de una política comercial atractiva llevada a cabo por Renfe que pone a disposición de sus clientes tarifas promocionales con descuentos que pueden llegar hasta el 70%», señala finalmente la compañía.
Archivado en
Lo más leído