El AVE ya vuela a 300 por hora

La línea estrena tres años y nueve meses después de su apertura el ERTMS, que reduce el trayecto a Madrid a menos de dos horas

Alfonso Martínez
02/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El sistema ERTMS permite aumentar la velocidad de los trenes en la línea Valladolid-León | SAÚL ARÉN
El sistema ERTMS permite aumentar la velocidad de los trenes en la línea Valladolid-León | SAÚL ARÉN
Se había anunciado para seis meses después de la inauguración de la línea, que se celebró el 29 de septiembre de 2015, pero no fue hasta este lunes cuando entró en funcionamiento. La puesta en servicio del sistema de seguridad y control ERTMS era una de las cuentas pendientes que tenía el AVE que une Valladolid, Palencia y León. Y aún falta concluir el soterramiento a su paso por la capital para eliminar el fondo de saco de la estación e impulsar la doble vía en la totalidad del trayecto.

En todo caso, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) puso este lunes en servicio un sistema que permite aumentar la velocidad máxima de los trenes de la línea hasta los 300 kilómetros por hora en servicios AVE y hasta 250 kilómetros por hora servicios Alvia y ‘AV City’. Ello conlleva una reducción de los tiempos de viaje en la relación Madrid-León y un aumento de la capacidad y regularidad de la línea. Renfe ya ha puesto a la venta los billetes para los trenes AVE con los nuevos horarios.

Así, la duración del viaje Madrid-León se sitúa por debajo de las dos horas en determinadas circulaciones. En el caso de los servicios Alvia y ‘AV City’ que circulan por la línea, las ganancias de tiempo por el aumento de velocidad de 200 a 250 kilómetros por hora darán más margen de regularidad hasta la siguiente modificación de horarios por parte de Renfe. Los trenes AVE que circulan entre León y Madrid reducen entre 12 y 15 minutos la duración del viaje, por lo que consiguen situarse por debajo de las dos horas por primera vez.

Así, el primer AVE sale de León a las 07:10 y llegará a Madrid a las 09:07. Tardará 01:57 minutos, 13 minutos menos que en la actualidad. El AVE que sale de León los sábados y domingos a las 08:40 llegará a Madrid a las 10:37, con un tiempo de viaje de 01:57 horas. El AVE que sale de León por las tardes (19:05) llegará a Madrid a las 21:10, con un ahorro de 15 minutos respecto a los horarios actuales. En sentido contrario, los trenes AVE que circulan entre Madrid y León ahorrarán entre 9 y 11 minutos la duración del viaje, por lo que la duración total quedará establecida entre 1:55 y 2:04 horas.

Los trenes AVE León-Madrid realizan paradas también en las estaciones de Palencia, Valladolid Campo Grande y Segovia Guiomar.

Es preciso destacar finalmente que el proyecto para acometer la instalación del sistema ERTMS en la línea del AVE ha supuesto una inversión total de 147 millones de euros a través de un contrato que incluye la ejecución material y las tareas de mantenimiento durante un periodo de 20 años.
Lo más leído