El Ayuntamiento de Cuadros incrementa sus ayudas sociales

El consistorio apuesta por el fomento de la natalidad, con el objetivo de fijar la población en el municipio

L.N.C.
15/07/2016
 Actualizado a 16/09/2019
El Ayuntamiento de Cuadros apuesta por incrementar las ayudas sociales en el municipio.| ICAL
El Ayuntamiento de Cuadros apuesta por incrementar las ayudas sociales en el municipio.| ICAL
El Ayuntamiento de Cuadros continúa reforzando su apuesta por los aspectos sociales para ello, establecerá ayudas a la natalidad y bonificará a las familias numerosas, ayudas que se suman a ya establecidas para la adquisición del material escolar. Esta apuesta quedó concretada en el pleno ordinario del mes de junio, en el que se aprobó el establecimiento de medidas complementarias de apoyo para las unidades familiares del municipio, así como para diseñar mecanismos que ayuden a fijar la población dentro de este territorio.

Entre las medidas aprobadas está la regulación del procedimiento de solicitud, tramitación y concesión de las ayudas por nacimiento o adopción de hijos a partir del 1 de enero de 2016. Esta consistirá en una prestación económica de pago único de 300 euros por nacimiento o adopción, a la que tienen derecho todos los progenitores o adoptantes que estén empadronados en el municipio de Cuadros, con un año de antelación al nacimiento o adopción. Además, el recién nacido o adoptado tendrá que ser inscrito en el padrón de habitantes, medida que conlleva la residencia efectiva en este Municipio. 

En ese pleno también se aprobó una bonificación del 60% de la cuota del IBI que grava la vivienda habitual de las familias numerosas de carácter general y de hasta un 90% para los de categoría especial. Para ser beneficiario de estas medidas será necesario presentar la solicitud durante los meses de enero y febrero acreditando los requisitos necesarios.

Por otra parte, el pleno extraordinario del pasado 12 de mayo acordó la modificación de la Ordenanza fiscal que regula las tasas por la prestación del servicio de Guardería Infantil y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Con esa modificación los vecinos empadronados en el municipio que tengan la condición de familia numerosa tendrán derecho a una reducción del 50% de la cuota de la tasa de la guardería; y una bonificación del 100% en la tarifa del impuesto de vehículos para los titulares de los vehículos con una antigüedad mínima de 25 años desde la fecha de su fabricación, sin necesidad de que esté catalogado como histórico.
Lo más leído