El plan abarca diferentes servicios como Policía Local, Bomberos, Agrupación de Protección Civil, Servicio de Transporte, Deportes, Jardines, Limpieza y Obras y cuenta con 180 personas disponibles para una actuación inmediata, a los que se añade el personal de apoyo hasta llegar a los 244 efectivos del operativo, personal ya dispuesto para actuar caso necesario.
Con carácter preventivo y ante las bajas temperaturas y heladas, estos últimos días ya se esparcido fundentes por las zonas conflictivas de la ciudad. Además, desde primera hora de está mañana -y durante toda la jornada- los trabajadores del Servicio de Limpieza municipal llevan a cabo un tratamiento de salmuera en puntos críticos de la ciudad, tales como zona hospitalaria, ronda interior, viales de acceso a la ciudad, pedanías y calles interiores que por su proximidad al río o por corrientes de frío son más susceptibles a sufrir heladas. A última hora de la tarde se hará también un salado en la zona de Papalaguinda y alrededores para facilitar la celebración del rastro dominical.
225 toneladas de fundentes
El Ayuntamiento de León mantendrá con suministro los puntos con fundentes colocados por toda la ciudad y dispondrá de una saca adicional que se instalará en la plaza de Santo Domingo. En estos momentos, el Consistorio dispone de 225 toneladas de fundentes: 120 toneladas de sal de cantera, 25 toneladas de sal-salmuera, más de 40 toneladas de sal de canteras en sacos y otras 40 toneladas de sacos de cloruro.
Apagado de las fuentes
Con motivo de las bajas temperaturas y las constantes heladas, el Ayuntamiento de León ha decidido apagar temporalmente las fuentes ornamentales de la ciudad porque con esta situación climática es imposible garantizar su correcto funcionamiento y provocan la aparición de placas de hielo en el entorno. En concreto, la medida afecta a las fuentes de Pinilla, Crucero, Quevedo, Calle Riosol, Rotonda de Eras, Lagos del Chantre, Santo Domingo y Rúa 30.