El alcalde del Ayuntamiento de Villaquilambre, Jorge Pérez, y el concejal de Deportes, Educación y Cultura, Juanjo Moro, mantuvieron este viernes una reunión de trabajo con el director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, Ángel Miguel Vega Santos, para exigir por primera vez de forma oficial desde el Consistorio la construcción de un instituto de ESO y Bachillerato, una demanda que se venía reclamando por parte de los grupos que ahora gobiernan.
La Junta continúa negando la necesidad de un Instituto de Educación Secundaria en Villaquilambre, en base a los datos que presenta en los que aseguran que pese a que la población total va en aumento los niños de 0 a 12 años han disminuido y con los matriculados en los colegios públicos no se cumplirían los ratios necesarios para tener un instituto propio. No obstante, el Colegio de los Adiles en Villaobispo se encuentra ejecutando su tercera ampliación por una serie de mejoras en el alumnado. Desde el Ayuntamiento de Villaquilambre consideran que la Junta sólo tiene en cuenta los alumnos actualmente matriculados en los centros de educación primaria y no el total de los niños y niñas censados en el municipio.
Desde el consistorio también se apunta a que la 'Plataforma por un Instituto en Villaquilambre' realizó una encuentra de la que se desprende que el 60% de las familias que actualmente escolarizan a sus hijos en colegios concertados o privados elegirían un colegio público desde el principio si existiera un Instituto en el municipio. Según los datos del Ayuntamiento, este porcentaje que se eleva hasta un 80% en el caso de familias con niños o niñas en Educación Infantil de primer ciclo. Para los responsables municipales estos datos no han sido tenidos en cuenta por la Junta de Castilla y León. "No vemos respaldadas las necesidades del municipio por los encargados de educación", señalan.
El Ayuntamiento de Villaquilambre ha emplazado a la Junta a una segunda reunión en el mes de febrero. En ella confían presentar a los responsables de educación, datos actualizados sobre la necesidad de poner en marcha el proyecto.
Por su parte, la ampliación del colegio de Educación Infantil y Primaria Los Adiles en Villaobispo está ejecutada al 50%. Después del retraso sufrido por las lluvias de principios de verano, la ejecución total de la obra está prevista para los meses de abril o mayo. Los trabajos estarán previsiblemente finalizados para acoger a los alumnos en el curso 2019-2020. El centro cuenta en la actualidad con 18 unidades con un total de 513 alumnos.
El Ayuntamiento de Villaquilambre se suma a la petición de instituto
El alcalde se reúne con el director general de Política Educativa Escolar de la Junta para reivindicar un centro propio de Secundaria y Bachillerato
20/10/2018
Actualizado a
15/09/2019
Lo más leído