El Ayuntamiento de León, a través del área de Policía Local que dirige Ricardo Gavilanes, comienza este lunes una campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha programado dentro de las operaciones para el año 2015, que se desarrollará hasta 15 de febrero.
En esta campaña se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etc.) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos y alcohol). La llevarán a cabo exclusivamente agentes de la Unidad de Tráfico del Cuerpo (Utrafic), sin perjuicio de las tareas generales de vigilancia de los agentes de la Unidad de Policía de Barrio (Ubarrio) y Brigada Especial de Seguridad Ciudadana (Briseg).
Los objetivos de esta iniciativa son la inspección de camiones y furgonetas con origen o destino en León así como de las condiciones de seguridad de estos vehículos a través de la Tarjetas de Inspección Técnica y de una inspección directa; comprobar las autorizaciones administrativas para conducir, tiempos de conducción y descanso y tasas de alcohol en los conductores; comprobar, en el caso de loscamiones, la autorización para circular por la ciudad, si siguen los itinerarios previstos o efectúan operaciones de carga y descarga en horarios y lugares no autorizados.
Según se explica desde el Ayuntamiento, conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo, el riesgo es mayor debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Sólo un 48,55% de las furgonetas disponen de airbag de conductor y sólo un 7,83% de control de estabilidad; sin embargo, la sensación de mayor seguridad por el mayor tamaño del vehículo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.
Igualmente existe un mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zona urbana. En 2011, de los 588 fallecidos en accidentes de tráfico en los estuvieron implicados camiones o furgonetas el 71% de los muertos eran ocupantes de otros vehículos o peatones, y este porcentaje se eleva hasta el 87% en zona urbana.
En la ciudad de León el pasado año 2014, de un total de 714 vehículos implicados en accidentes de tráfico, 27 eran camiones y 55 furgones, ello supone un incremento de los accidentes en los que han intervenido camiones y un pequeño descenso en los accidentes de furgonetas.
El Ayuntamiento inicia este lunes una campaña de control de camiones y furgonetas
Se desarrollará hasta el 15 de febrero y está enmarcada dentro de las operaciones de vigilancia que ha programado la DGT para el 2015
08/02/2015
Actualizado a
01/09/2019
Lo más leído