El objetivo es que las obras concluyan en un plazo de dos meses, puesto que aún están sin colocar las enormes luminarias de la plaza y sin urbanizar la zona que está ubicada entre el Palacio de Exposiciones y la antigua azucarera Santa Elvira.
En este sentido, pronto habrá novedades sobre el inicio de la segunda parte del proyecto, que serviría para convertir los restos de la antigua planta en el Palacio de Congresos. La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Ana Franco, explicó este sábado que el objetivo es acometer a lo largo del próximo año la envolvente de la antigua azucarera. Para ello, está previsto que las obras se liciten en noviembre.
4,7 millones de euros
La rehabilitación de la antigua azucarera se limitará por el momento a la cubierta, los muros y la solera a la espera de obtener más financiación por parte de las administraciones implicadas en el proyecto. La hoja de ruta del Ayuntamiento de León pasa por acometer a lo largo del año que viene esa envolvente, que tendría un coste de 4,7 millones de euros. Se trata de poder retirar los estabilizadores que sujetan los restos de la azucarera y garantizar su conservación a la espera de poder completar el proyecto. Además, mejoraría notablemente la imagen de la zona, ya que desde el interior del moderno Palacio de Exposiciones se pueden ver los restos de la azucarera.
Una vez abonados los trabajos de urbanización exterior y la indemnización por la rescisión del contrato con la constructora del Palacio de Exposiciones (precisamente por haber suspendido la rehabilitación total de la azucarera), el proyecto contaría con algo más de 11 millones de euros, cantidad que supone menos de la mitad de lo que costaría completar el Palacio de Congresos. El tercer edificio del complejo diseñado por Perrault se uniría al Petit Palais y al Palacio de Exposiciones y contaría con vestíbulo, auditorio de 1.200 plazas, espacio para exposiciones, restaurante y oficinas.