Se trata de una actuación no comunicada oficialmente que, en virtud de la normativa vigente en el Decreto de Alarma, no se hubiera autorizado Como han confirmado a este periódico fuentes municipales, “no teníamos constancia de la convocatoria de ninguna manifestación ni concentración, se trata de una actuación no comunicada oficialmente que, en virtud de la normativa vigente en el Decreto de Alarma, no se hubiera autorizado”. La convocatoria, que no fue impulsada oficialmente por ninguna formación política, aunque en ella participaron representantes público, corrió por las redes sociales a lo largo de toda la jornada y logró reunir a cientos leoneses críticos con el gobierno.
En este contexto, el Ayuntamiento también manifiesta una preocupación especial porque “en contraste con el cumplimiento extraordinariamente alto de la población leonesa de todas las medidas de confinamiento, distanciamiento y protección durante estos dos meses, a punto de entrar en una fase de mayor libertad de movimientos se produzcan hechos como éste”. El Consistorio considera que se trata de “una irresponsabilidad” porque “pueden generar un riesgo importante no sólo para los asistentes sino para el resto de la población”.
En la misma línea se ha pronunciado hace escasos minutos la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha recordado que “si no se garantiza el distanciamiento social podemos contagiarnos y contagiar a terceros, lo que puede ser peligroso”. "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que intervenir cuando no se cumple la distancia social en el contexto que sea, aunque sea un botellón o una cacerolada", ha resaltado la responsable de la Junta, que ha insistido en que "un paso atrás sería terrible".
Más de cien personas, este lunes
La protesta se volvió a registrar en la tarde-noche de este lunes, con mayor presencia de Policía Local y Policía Nacional, con dotaciones en las plazas de Santo Domingo y Guzmán y en varias bocacalles de la avenida.
Reunidos en Santo Domingo, la protesta se puso en movimiento con la llegada de la primera dotación de Policía Nacional que escoltó al grupo, de entre cien y ciento cincuenta personas, con más espacio entre sus componentes que en la tarde del domingo.
Al ruido de las cacerolas se sumó el de los golpes a las vallas de obra y las banderas de España también estuvieron presentes desde antes de las 21:00 horas. Entre los manifestantes se encontraban cargos de Vox, que este lunes se desmarcaron de los hechos.