El Ayuntamiento recibe una subvención de Femp por el programa Rutas Saludables para mayores

En la iniciativa han participado 1.800 mayores de la ciudad de León

L.N.C.
29/08/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Una de las rutas saludables por el Bernesga. | CÉSAR
Una de las rutas saludables por el Bernesga. | CÉSAR
La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) ha otorgado al Ayuntamiento de León una subvención de 6.500 euros, el 100% de la ayuda solicitada, por el programa Rutas Saludables para mayores en la ciudad. Aquagym, Actívate en los parques, actividades intergeneracionales, entre otras, son algunas de las iniciativas presentadas por el Ayuntamiento a la Femp y que han sido reconocidas por ésta en el marco del convenio que mantiene con el Ministerio de Sanidad.

El programa Rutas Saludables diseñado por el Ayuntamiento de León tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentando hábitos y estilos de vida saludables, proporcionando un ocio alternativo, satisfactorio y socializador, además de practicar deporte adaptado a sus necesidades.  Asimismo, persigue mejorar el grado de satisfacción con la vida, autoestima y motivación, imagen corporal, a la vez que reduce la aparición de estados emocionales negativos, como la ansiedad o la depresión mediante la realización de diferentes actividades saludables.

El Ayuntamiento presentó esta iniciativa a la Femp que ha resuelto conceder la subvención de 6.500 euros, en concreto, 6.538,55 euros, en el marco de colaboración con el Ministerio de Sanidad. Más de 1.800 mayores participan en el programa Esta iniciativa se desarrolla durante el verano, en los meses de julio, agosto y septiembre y participan de media 1.800 mayores de nuestra ciudad.

El programa comienza en julio, cuando se difunde el proyecto Rutas saludables entre las personas de centros de mayores  para que se impliquen en los recorridos del diseño de rutas saludables. Y para dar continuidad al proyecto, desde septiembre hasta noviembre, se propone el diseño de rutas urbanas saludables con diferentes opciones en cuanto al esfuerzo requerido para realizarlas. Por un lado, rutas verdes –por parques y zonas verdes- y, por otro lado, rutas rojas –por otras zonas de la ciudad que favorecen la actividad de caminar, como media, tres kilómetros según recomendaciones de la OMS. Para el diseño de la ruta se tienen en cuenta el tipo de suelo –tierra, hierba, asfalto, baldosa-, la presencia en el circuito de bancos para el descanso, vegetación para la sombra, teléfonos públicos, corte topográfico del suelo, entre otras cuestiones.
Lo más leído