El Ayuntamiento de León promueve junto con Fundación Mapfre, Semes y Facyre, la campaña ‘SOS Respira’. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la población sobre la importancia de saber cómo actuar en caso de un atragantamiento, un tipo de accidente que causa en España más de 2.000 muertes al año. Episodios como estos se producen a diario tanto en el ámbito doméstico como en el laboral o en los centros de ocio. Es por ello que esta campaña va dirigida al público general: familias, trabajadores, adultos o jóvenes, puesto que es una situación que se puede presentar en cualquier momento. De manera especial, esa campaña va dirigida a profesionales del ámbito de la gastronomía a través de diferentes actividades formativas.
Durante las acciones de sensibilización se informará sobre las pautas a seguir, como, por ejemplo, que, si el accidentado puede emitir sonidos y respirar aún con dificultad, se trata de una obstrucción leve, una circunstancia en la que solo se le debe animar a toser con fuerza. En el caso de que la persona afectada no pueda respirar, hablar ni emitir sonidos, la tos sea débil o inexistente y la piel comience a tomar un tono azulado, hay que llamar urgentemente al 112 e iniciar la maniobra de Heimlich, que se explicará mediante una simulación hecha por un técnico en emergencias sanitarias (TES).
El Ayuntamiento se adhiere a la campaña ‘SOS Respira’ para evitar muertes por atragantamiento
El objetivo es reducir los fallecimientos por obstrucción de la vía aérea, que pueden ser evitadas con unas sencillas maniobras
29/09/2018
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído