Geijo cederá en próximas fechas el bastón de mando al candidato popular Secundino Alfonso Cordero, y se va «orgulloso y satisfecho» de la gestión municipal, seguro de que lo hace con los deberes hechos. Durante estos dos años, según ha explicado el alcalde del municipio, se han conseguido algo más de 400.000 euros de subvenciones supramunicipales, que han ido dedicadas a obras en diferentes calles de las tres localidades del Ayuntamiento. Pero la obra más importante que se ha llevado a cabo, sin duda, es la ampliación del cementerio, para lo que se ha derivado una partida de 250.000 euros. El regidor señala que «estaba totalmente saturado, no había espacio y la gente se tenía que ir a enterrar fuera... Ahora se han hecho más nichos». La actuación ya va por su segunda fase, y el Ayuntamiento, actual propietario del cementerio, ya cuenta con dinero para ejecutar la tercera. También se han llevado a cabo pequeñas obras en las escuelas, que dan cobertura a 17 niños, en el parque y en algún otro edificio público.
Plan de Ajuste
Sin embargo, no es todo lo que a la corporación le hubiera gustado. Y es que, el mayor problema de este Ayuntamiento es el Plan de Ajuste al que tuvo que acogerse, y «quitarlo es el principal objetivo», apunta Geijo. El alcalde afirma que cada año están quitando unos 70.000 euros de deuda –de un total de 600.000–, «pero este año se han avanzado ya 75.000». Asimismo, relata que si el Plan de Ajuste se hizo por diez años, «confiamos en que al final de esta legislatura se haya podido quitar por lo menos el 60%».Esta situación ha dificultado la gestión y ha limitado tanto las subvenciones como las inversiones. «Nos hubiera gustado poder dar ayudas de libros y más partidas a causas sociales...», detalla Geijo, «pero esto nos ha lastrado mucho». Cabe destacar que ningún corporativo cobra, ni siquiera asistencias a plenos. Lo que se ha priorizado, según el alcalde, es el pago de las obras y los trabajadores. «Antes nadie quería trabajar aquí por la mala administración, y ahora los pagos están al día», apostilla.
Geijo recuerda que pese a esta situación se han mantenido los servicios municipales, como es la guardería, que da cabida a 13 niños. Asimismo, también prevén renovar, por fases, el alumbrado público, instalando luminarias led, una alternativa considerablemente más económica y moderna.
Eligio Geijo confía en que la buena armonía que hay entre los integrantes del pacto de legislatura continuará con Cordero al mando, porque «la mejor manera de gestionar es tomar las decisiones por mayoría». Por su parte, al menos, lo deja claro.