El Ayuntamiento sitúa en otoño de 2018 el permiso para dejar el vidrio en el solar de Santovenia

El equipo de gobierno sale al paso de las críticas del PP y recuerda que se autorizó por el incendio que sufrió la planta de León Verde

Alfonso Martínez
23/04/2023
 Actualizado a 23/04/2023
Comparecencia de los responsables del PP de Santovenia de la Valdoncina ante los vidrios depositados. | L.N.C.
Comparecencia de los responsables del PP de Santovenia de la Valdoncina ante los vidrios depositados. | L.N.C.
El PP de Santovenia de la Valdoncinaalertaba este viernes la situación del antiguo vertedero, clausurado hace casi dos décadas y que debería ser por tanto un espacio natural y de esparcimiento para la población.

Sin embargo, sigue siendo una fuente de contaminación y riesgo para el municipio debido a los vertidos de vidrio y plástico de los que los populares culpan al Ayuntamiento de León, propietario del solar, a través de la empresa que se encarga habitualmente de la recogida de este tipo de residuos.

Los populares mostraban además su preocupación por la falta de actuación del actual alcalde del municipio del área metropolitana ante sus preguntas y denuncias sobre la presencia de estos vertidos ilegales. "Nos preguntamos si existe algún tipo de connivencia o complicidad con los responsables de estos vertidos, aunque preferimos pensar que solo es una muestra más de su incompetencia para dirigir el municipio", declaraba este viernes el portavoz del PP en Santovenia de la Valdoncina, Fernando Rodríguez.

Y el grupo municipal de UPL en el Ayuntamiento de León se sumaba este sábado a las críticas por la situación de este solar. Los leonesistas recordaban la clausura del vertedero ubicado en terrenos de Santovenia de la Valdoncina gracias a la apertura del CTR y por eso consideran "muy preocupante" la situación actual "no sólo por las implicaciones medioambientales y la existencia de un presunto delito ecológico, sino también por lo que supone de desprecio y tomadura de pelo a los leoneses que con gran sentido cívico depositan en cada contenedor el residuo adecuado y que ahora ven cómo toneladas de vidrio, en vez de acabar donde procede, que es en una empresa de reciclaje, acaba siendo vertido en pleno campo".

Desde UPL exigían al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León que aclarase todas las circunstancias de este asunto y que se depuren las correspondientes responsabilidades políticas can las dimisiones que sean necesarias más allá de las cuestiones penales que puedan dirimirse en los tribunales.

Tras esta riada de críticas a poco más de un mes de las elecciones municipales del 28 de mayo, fuentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León explican a este periódico que la autorización para depositar el vidrio en el solar de Santovenia de la Valdoncina data de octubre del año 2018, es decir, del anterior mandato del PP.

Fue entonces cuando se produjo un grave incendio en la planta de reciclaje de León Verde y Ecovidrio, a la que se trasladan habitualmente estos residuos. Los daños es las instalaciones hicieron que se utilizase el solar del antiguo vertedero ubicado en Santovenia de la Valdoncina, siempre según las citadas fuentes, que indican que los extractos mensuales de entrega de vidrio contemplan la cantidad depositada en el citado solar, que equivale a la recogida de unos diez días y que no ha variado entre marzo de 2019 y diciembre de 2022. «Cada mes se recuerda a Ecovidrio que debe retirar esos residuos», concluyen.
Lo más leído