Para evitar sufrir un accidente, la Guardia Civil de León quiere difundir una serie de prevenciones a tener en cuenta a la hora de realizar con seguridad cualquier tipo de deporte o actividad en la montaña leonesa.
Recomendaciones generales en la montaña:
Planificar la actividad con la información adecuada (meteorología, mapas, reseñas, etc…)
- Procura conocer el medio en el que te vas a mover y nunca ir sólo. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes. En caso de accidente uno acompaña al accidentado y otro va a buscar ayuda.
- Deja dicho dónde vas y los detalles de la actividad que vas a realizar a alguien cercano.
- No empieces la actividad tarde y planifica el horario. Asegúrate de que llevas el equipo adecuado (linterna, impermeable, bebida, comida, etc…). En invierno hay menos horas de luz solar.
- Lleva teléfono móvil con la batería cargada y un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…
- No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
En caso de sufrir un accidente o estar perdido en la montaña:
- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
- Si nos hemos perdidos y nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, no movernos de donde estemos.
- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.
En caso de alguna incidencia, no dude en ponerse en contacto con la Guardia Civil de León en el teléfono de emergencias 062 o el 112 emergencias de la Junta de Castilla y León.