El Bar Las Piscinas de Santa María se queda sin ‘Chiqui’ tras casi 15 años

Alfonso Chamorro dice adiós al mundo de la hostelería por jubilación este domingo

Alejandro Rodríguez
11/09/2022
 Actualizado a 11/09/2022
Alfonso Chamorro, conocido por todos por ‘Chiqui’, se despide hoy del Bar Las Piscinas por jubilación. | A. RODRÍGUEZ
Alfonso Chamorro, conocido por todos por ‘Chiqui’, se despide hoy del Bar Las Piscinas por jubilación. | A. RODRÍGUEZ
«¿Qué te pongo chiqui?». Es prácticamente imposible que nadie que haya visitado el Bar Las Piscinas de Santa María del Páramo no haya escuchado esa pregunta durante casi los últimos 15 años.

Una pregunta que indudablemente va a quedar marcada en el recuerdo pero que, a partir de este domingo, dejará de escucharse en esa barra en la que a tantas y tantas personas ha atendido Alfonso Chamorro, más conocido por todos como ‘Chiqui’ a raíz de ello, junto a sus hijos Alfonso y Daniel que no han dejado de apoyar cada año a su padre en sus ratos libres del estudio anteriormente y, en los últimos años, del trabajo.

Tras toda una vida dedicada a la hostelería –viviendo de ella más de 30 años en Ibiza–, Alfonso Chamorro, natural de Bercianos del Páramo, decidió en 2009 regentar el Bar Las Piscinas de Santa María del Páramo para continuar así con su trayectoria laboral. No obstante, confiesa que «para nada pensaba estar aquí tanto tiempo, venía para una temporada y esto se ha prolongado hasta el final».

Y es que ‘Chiqui’ dice adiós este domingo a la hostelería por jubilación tras cumplir el pasado 7 de agosto los 65 años. No lo esconde. Tiene ganas de decirle ya adiós tras mucho años dando el callo detrás de la barra; pero a la vez reconoce que le da pena porque «al final haces muchos amigos en el bar que te vienen a ver día a día, aunque sea en invierno, a los que seguramente ya no veré tan a menudo».

No obstante, tiene claro que sus clientes «primordiales» en este periodo han sido los niños y sus papás ya sea cuando acudieran a las piscinas o al polideportivo de la localidad paramesa. «Estoy muy agradecido de todo el cariño y apoyo que he recibido de ellos todo este tiempo», asevera Alfonso.

Apoyo "incondicional"


Sin embargo, tiene claro que el eje fundamental de llegar a jubilarse en el Bar Las Piscinas es el apoyo «incondicional» que ha recibido de sus hijos. «Sin ellos estoy seguro que no hubiera seguido hacia delante hasta llegar a mi jubilación», resalta.

En el caso de su hijo mayor Alfonso, técnico en sistemas de impresión en una empresa en León, afirma que siempre le supone un «esfuerzo», pero reconoce que lo hace «con gusto» porque «supone ayudar al negocio familiar del que tantos años llevamos viviendo»; a la par que agradece todo lo que le ha enseñado su padre: «he aprendido desde cómo limpiar una copa de vino a cómo tratar a la gente en la hostelería».

Por otro lado, Daniel, que lleva ya cinco años de aventura por Reino Unido y que actualmente ejerce como profesor de español y francés en Bournemouth, no ha dudado nunca en ayudar durante sus vacaciones de verano «porque desde pequeño siempre me enseñaron a echar una mano en casa». «Me ha gustado siempre trabajar con mi familia y aunque muchas veces haya tenido la sensación de ‘perder un verano’ al final, si te paras a pensarlo lo he estado pasando con la gente que realmente quiero y a la vez ayudando a mis padres, para que se hayan podido permitir darme la mejor educación y valores», sostiene.

Miles de días llenos de vivencias, entre el que destaca el día del concierto de Los Suaves en las fiestas de 2010 «en una noche que curré como nunca pero que me lo pasé a lo grande», a los que ‘Chiqui’ dirá adiós este domingo, pero asegurando que recibirá a sus clientes en el bar «como si fuera el primer día».
Lo más leído