El bibliófilo Antonio Ovalle dará el pregón en las fiestas de La Encina

Un recital de habaneras y un mercado berciano, entre las novedades

D. Aldonza
19/07/2016
 Actualizado a 14/09/2019
Antonio Ovalle, pregonero de las fiestas de La Encina. | César Sánchez (Ical)
Antonio Ovalle, pregonero de las fiestas de La Encina. | César Sánchez (Ical)
El bibliófilo Antonio Ovalle será el encargado de ofrecer el pregón inaugural de las fiestas de La Encina el día 4 de septiembre. Una elección que pondrá al depositario de la mayor parte de los fondos de la biblioteca templaria de Ponferrada en el foco mediático, saltando a formar parte de las páginas de la historia de la ciudad. «Es un enamorado del Bierzo, de su tierra, y creemos que este es el momento de reconocer su labor y su dedicación a los libros», destacó este martes la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, quien reconoció su aportación a la colección de Templum Libri.

Coincidiendo con el año en que se celebra el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en un momento en el que la literatura ha ganado protagonismo, el Ayuntamiento de Ponferrada ha querido apostar por uno de los baluartes de las letras en el Bierzo. Gracias a Ovalle la biblioteca templaria, ubicada en la ‘Sala de los Azulejos’ del Castillo de los Templarios, cuenta en la actualidad con algunos de los facsímiles de códices medievales más singulares del mundo y mantiene una programación cultural activa a través de las visitas comentadas que se realizan mensualmente en la fortaleza.

Ovalle cambiará la biblioteca por el balcón del Ayuntamiento de Ponferrada el próximo 4 de septiembre (21:30 horas) para abrir las fiestas patronales rescatando las raíces templarias de la ciudad.

Precisamente, poco antes del pregón, tendrá lugar una de las novedades del programa de La Encina de este año: el primer Certamen de Habaneras. Los enamorados de la música y la danza cubana tendrán cita a las 19:00 horas en el Teatro Bergidum para disfrutar de un recital de ritmos caribeños.

Gancedo avanzó además la celebración del primer Certamen Internacional de Tunas, que tendrá lugar el 10 de septiembre o de la Feria de la Cerveza, que se desarrollará en la calle Jardines. No faltarán algunas de las citas clásicas de estas fiestas como la Feria de la Cerámica o la concentración de Food Trucks, que contó con muy buena acogida el año pasado en El Plantío.

De igual manera, del 4 al 10 de septiembre está previsto que se desarrolle el Mercado Tradicional Berciano en el entorno de la calle Gil y Carrasco y la Plaza de La Encina con ambientación y música del folclore del Bierzo. «Es una rememoración de nuestro pasado y que pretende servir de escaparate para mostrar las tradiciones y los oficios que han identificado al municipio y también al resto de la comarca», precisó la edil.

Desde el Consistorio no se han desvelado aún cuáles serán los conciertos de La Encina que, en palabras de la concejala, «se harán públicos en pocos días». No obstante, Gancedo aseguró que se cubrirá la demanda del público infantil, juvenil y también de los más mayores. Igualmente, los grupos locales tendrán su escenario en San Lorenzo.

El Ayuntamiento de Ponferrada mantiene abierto el plazo hasta el 29 de agosto para el concurso de decoración de balcones, en el que de momento hay doce inscritos. El primer premio está dotado de 600 euros y desde la concejalía de Cultura hacen un llamamiento a la participación para engalanar la ciudad en las fiestas en honor a su patrona y superar los 24 balcones de la anterior edición.

Por último, Gancedo hizo pública la decisión de la comisión de Cultura y Fiestas para rendir homenaje al músico y trabajador municipal ya fallecido Ángel Cacharrón a través del nombramiento de una plaza con su nombre. El acto tendrá lugar el próximo 3 de septiembre en una plaza ubicada en la zona de la avenida de América, frente a la urbanización La Granja, donde está previsto celebrar un recital de corales.
Lo más leído