El Bierzo cuenta con "pocas denuncias" sobre acoso escolar

El subdelegado ha presentado el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos

Mar Iglesias
27/02/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Visita al Instituto Gil y Carrasco para presentar el Plan. | M.I.
Visita al Instituto Gil y Carrasco para presentar el Plan. | M.I.
El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Guillermo García Martín, acompañados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, presentaron el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, curso 2018-2019 en el IES Gil y Carrasco de Ponferrada.

Sánchez recordó que se trata de un Plan de mejora de convivencia que se realiza desde el Gobierno desde el año 2007.

El Plan “tiene como fin la prevención del acoso escolar, la violencia de género” y enseñar a los alumnos los riesgos sobre el uso de las nuevas tecnologías entre otros fines, además de “educarles en valores de dignidad, o igualdad”. Considera además que es importante incrementar la cooperación de las autoridades educativas con las fuerzas de seguridad.

En el curso pasado León, según el subdelegado, fue la provincia con más actividades de prevención realizadas en Castilla y León con 484 para más de 12.000 alumnos, además de 68 actividades con las Ampas.
“El objeto final es que los jóvenes pierdan el miedo ante las situaciones de acoso y denuncien”, dijo Sánchez, que manifestó su preocupación por que haya un número bajo de denuncias.

El delegado de la Junta considera que la prevención necesita “una educación integral”, pero además asegura que las administraciones se han coordinado para enseñar a los alumnos que “más allá de la curiosidad, deben ser cautos”, en cuanto al consumo de drogas, por ejemplo.

Asegura que la concienciación por parte de los profesores son fundamentales. Reconoce que el acoso escolar “lo llevan las inspecciones” y que de momento su número es muy bajo y requieren una investigación ardua para definirlos como tales.

El instituto en el que se realizó la actividad cuenta con más de mil alumnos y 150 años de historia, además de contener un Bachillerato en Artes y ser reconocido con el Premio Ciudad de Ponferrada.
Lo más leído