El Bierzo, más promoción que información pública

Desde ‘el alcalde responde’ de Vega de Espinareda a Camponaraya, que aspira a ser un ‘municipio 3.0’

Mar Iglesias
04/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El Ayuntamiento de Camponaraya cuenta con un app por la que envían los bandos municipales.
El Ayuntamiento de Camponaraya cuenta con un app por la que envían los bandos municipales.
Las web de los ayuntamientos menores a veces tienen más de testimonio vital para dar cuenta de que existen que un encaje informativo útil y actualizado, pese a que las redes permiten que sea una herramienta de comunicación ágil. En los más pequeños incluso sus páginas están vinculadas a un dominio mayor, como sucede con el pueblo más pequeño en número de habitantes, Barjas. Su portal está vinculado al Consejo Comarcal y las actualizaciones no se efectúan desde 2009, por lo que solo sirve para dar cuenta de sus atractivos turísticos, sobre todo del hayedo de Busmayor como buque insignia. Es una página muy básica, pero hay que remarcar que se trata de un municipio con menos de 200 habitantes y se basa en mantener las infraestructuras que contienen sus 16 pedanías.

De las más actualizadas, la del Ayuntamiento de Camponaraya. Su alcalde, Eduardo Morán dice en ella que su fin es conseguir un municipio 3.0, de ahí el interés por ello. Incluso permite recibir bandos y toda la información municipal por el teléfono móvil. También Cubillos del Sil, aunque con una fórmula menos moderna, mantiene actualizada su página, sobre todo en el capítulo de eventos culturales y deportivos.

La de Bembibre también está actualizada e incluso se han producido cambios en la página. Incluye un apartado destinado a los visitantes.

Al día también está la página del Ayuntamiento de Villafranca que incluso introduje eventos del mismo día, tal como los recogen los medios, haciendo hemeroteca. La páginapretende ser, además de informativa «un portal de transparencia», por eso aparecen distintivos fáciles de acceso a ejercicios presupuestarios, por poner un ejemplo.

Con un formato bastante nuevo, aunque con menos actualización que esas páginas y con algunas pestañas aún en construcción aparece Cacabelos, como un municipio dinámico, al igual que pretende ser la web.

Desde el lado de las páginas menos actualizadas está la de Arganza, también dentro de las páginas del Consejo Comarcal. La última actualización es de 2016. Tiene la información básica y el formato es el mismo para todos los ayuntamientos con información municipal, cultural, de servicios. Incluye además una sección de momentos para hacer vecindad mediante fotos de eventos, pero los últimos son de 2011.

Por su parte, Balboa creó su página en 2012 y las noticias no están demasiado actualizadas, pero es que parece que la pretensión es ser un foro de promoción turística, recreándose en los eventos que tiene cada año como el magosto. Lo que sí denota es su intención de ser una página dinámica y atractiva.

La página de Vega de Espinareda está actualizada casi a la semana y también es una página diferente, incluso añade un apartado de «el alcalde responde» para lanzar preguntas.
Archivado en
Lo más leído