El año empieza en Posada de Valdeón, continúa por Valencia de Don Juan haciendo coincidir el mes de su tierra con el de su gran feria y sigue con Jiménez de Jamuz. En abril hacen parada en la cuna del cocido maragato, Castrillo de los Polvazares, y volviendo atrás en el Camino de Santiago en marzo se van hasta San Miguel de Escalada. León capital, Mansilla de las Mulas, Laguna de Negrillos o Toral de los Guzmanes son otros pueblos del sur que tienen cabida en el calendario antes de subir a Villablino, Almanza y Villafranca del Bierzo.
Ellos mismos diseñan cada parte del calendario y también lo producen. Lo que empezó como una pequeña idea se ha convertido en algo grande y lo que en un principio fue un encargo de 100 calendarios es ahora tener que responder en agosto a la pregunta de quienes les conocen si van a hacer otro para el año que viene. Ni ellos mismos se lo creen. "Esto es todo resultado de esa idea nuestra de que hay que dar, dar y dar porque siempre algo vuelve y en este caso nos ha vuelto con creces lo que hemos hecho", comenta David, uno de los hermanos. Lo dice porque preveyeron el pasado diciembre que el 2016 iba a prestar mucho y así ha sido. Gracias al calendario y gracias a su filosofía se han encontrado en algunas conferencias a las que han asistido como ejemplo de buen hacer para dar a conocer su marca: Stud10f, el estudio de arquitectura en el que dan forma a unos proyectos que después relatan de forma cercana a sus seguidores a través de sus redes sociales. "Intentamos explicar lo más técnico de manera cercana para conectar con la gente, es la poesía de la arquitectura", comenta Pablo.
‘Socialmente responsables’
Siguiendo la línea de las buenas noticias, hace pocos días han recibido la última: el reconocimiento de la Universidad de León a través de su iniciativa ‘Socialmente Responsables’, una jornada que se celebra hoy y en la que quieren impulsar y tratar la responsabilidad social corporativa. Su calendario ha sido una buena práctica de branding y de compromiso con la tierra que les da de comer y de ahí el premio. Su calendario ha sido una buena práctica de branding y de compromiso con la tierra que les da de comer y de ahí el premio, un galardón que comparten con Poeda, el grupo de acción local que opera en el Páramo, Esla y Órbigo y al que reconocer su labor en la categoría de entidades. En la categoría de personas será Álvaro Díez, del movimiento Movember León, quien tendrá su reconocimiento.Pablo y David siguen obcecados con crear valor añadido a su trabajo promocionando en este caso las bondades de la provincia de León e infundado buen rollo. En eso de "dar, dar que algo vuelve" dan gracias una y otra vez «a los que les han apoyado en todo momento". Entre ellos David Abril, que confió en ellos, o el Café Diario, que les brinda sus paredes llenas de historias para contar la de su calendario, también se acuerdan de la tienda Mitopacio por echarles un cable con la distribución. Allí puedes conseguir tu calendario del buen rollo y también a través de la web de Stud10f aunque en el fondo que el 2017 vaya bien o no "es sólo cuestión de actidud".