El bus engancha a los menores de 14 años

Más de 4.500 niños y adolescentes de la ciudad se han beneficiado ya del billete gratuito que el Ayuntamiento de León impulsó hace dos años para fomentar el transporte público

Alfonso Martínez
14/10/2019
 Actualizado a 14/10/2019
Uno de los autobuses que circulan por Ordoño antes de que se restringiera la circulación a los vehículos particulares. | MAURICIO PEÑA
Uno de los autobuses que circulan por Ordoño antes de que se restringiera la circulación a los vehículos particulares. | MAURICIO PEÑA
Fue una propuesta planteada por el PSOE durante el pasado mandato y recibió el respaldo inmediato del resto de los grupos políticos del Ayuntamiento de León, pero su tramitación administrativa ralentizó su puesta en marcha por parte del anterior equipo de gobierno. En todo caso, la red de autobuses de la capital es gratuita para los vecinos menores de 14 años desde hace ya algo más de dos años.

Fue el 1 de septiembre de 2017 cuando entró en vigor esta medida, que ha beneficiado desde entonces a algo más de 4.500 niños y jóvenes de la ciudad, según los datos facilitados a este periódico desde la Concejalía de Movilidad, dirigida por Vicente Canuria.

Para poder subirse al bus, los menores de 14 años deben realizar una serie de trámites administrativos. Concretamente, cabe recordar que es necesario acercarse a la Oficina de Transporte del Ayuntamiento de León, que está ubicada en el primer piso del número 1 de la calle San Agustín, y presentar fotocopia del DNI o del Libro de Familia, debiendo se en cualquier caso el padre, madre o tutor legal del menor el que realice la citada tramitación a la hora de beneficiarse de esta medida.

Una vez obtenida la correspondiente tarjeta, los beneficiarios deberán pasar por cualquier estanco para activarla, tal y como dispone el convenio suscrito por el Ayuntamiento de León con la empresa Logista. Es preciso indicar en todo caso que los menores de 12 años deben de ir siempre acompañados por un adulto para poder beneficiarse de la utilización de la nueva tarjeta al subir a los autobuses que recorren la capital.

Los últimos datos del INE reflejan que en el municipio de León residen un total de 13.628 personas menores de 14 años que se podrían beneficiar de la gratuidad del autobús.

Cabe recordar que la medida partió de una propuesta del PSOE presentada en noviembre de 2015 que contó con el apoyo del resto de los grupos políticos con representación municipal.

El contrato para la prestación del servicio de autobuses finaliza en el año 2021 y actualmente supone un desfase que ronda los cuatro millones de euros a los que el Ayuntamiento hace frente mediante una subvención. El objetivo es que posteriormente se pueda poner en marcha un servicio mancomunado con los principales municipios del área metropolitana.

Con medidas como la gratuidad del bus para los menores se persigue fomentar su utilización para que sigan haciéndolo una vez que superen la barrera de los 14 años de edad.
Lo más leído