El cachondeo y la imaginación toman las calles de La Bañeza

Son carnavaleros de pro y un año más los bañezanos lo han vuelto a demostrar sacando toda su artillería de Carnaval en el gran desfile de este martes

Pedro J. Abajo
28/02/2017
 Actualizado a 18/09/2019
frame-28baneza.jpg
frame-28baneza.jpg
Las previsiones indicaban viento y lluvias, pero la fe de los carnavaleros ha sido mucho más fuerte que los pronósticos del tiempo. El Carnaval de La Bañeza luce desde hace años una declaración de Interés Turístico Nacional y el desfile del martes de carnestolendas –el mayor de los tres que la ciudad organiza para agasajar a Don Carnal– no ha defraudado ni por la fuerte presencia de público en las calles ni por el número de participantes en la formación ni tampoco por la originalidad y vistosidad de muchos de los disfraces.

Durante tres horas largas de desfile, casi setenta grupos en las calles con destacada participación bañezana pero también conjuntos procedentes de localidades vecinas como Jiménez de Jamuz, Valdesandinas, San Martín de Torres, Cebrones o de la comarca del Páramo lucieron sus mejores galas para despedir una mascarada que comenzó el viernes pero en la que aún falta por enterrar la sardina.

María García, Musa del Carnaval 2017, abrió un desfile en el que no faltaron los inmortales payasos y arlequines que nunca pasan de moda, personajes de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘El Mago de Oz’, Batman, Cruella de Vil –la de ‘101 Dálmatas’–, Buzz Lightyear, Popeye o Pokémon, por citar algunos de los disfraces preparados este año por los carnavaleros, que no se olvidaron de sacar a relucir su chispa e ingenio para hacer protagonistas a personajes de lo más variado, incluso una manifestación del orgullo cual barrio madrileño de Chueca.

Los carnavaleros que hacen la fiesta ‘por libre’, esos que no están dispuestos a seguir la fórmula tan de moda en los últimos tiempos de mucha manufactura y poca artesanía, interpretaron parodias sorprendentes y rescataron a figuras como el mítico Naranjito del Mundial 82. También mención especial merecen Los Mojaos con su visión de la Windsurf World Cup, los globos aerostáticos humanos o la gente de Las Malvinas con su variedad de salsas –Salsa Musa incluida–.

Animales de todo tipo, hindúes, Catrinas, cheerleaders, muñecas, árabes, chamanes, bailarinas y hippies compartieron escenario con mejicanos, monstruos, brasileñas y una multitud de presos y policías. Aunque algunos de ellos ya desvelaron el lunes en el desfile de los niños el disfraz preparado para el martes de antruejo –uno de los secretos mejor guardados de todo carnavalero bañezano–, en gran desfile en honor de Don Carnal es el escaparate para mostrar el resultado de varios meses de trabajo en muchos casos.
Archivado en
Lo más leído