Desde la candidatura que encabeza José Alberto Martínez Llorente vienen denunciando que «no se permiten los aumentos de edificabilidad, lo que significa que no se permite construir nuevos edificios, incluso en solares actualmente vacios».
El alcalde de la localidad, Marcelo Fernández, afirma que el "Ayuntamiento está trabajando en el plan" Según explican, el problema radica en la aprobación de las normas urbanísticas en octubre de 2013 que, de acuerdo con la tesis de los socialistas, «declaraban la práctica totalidad nuestro suelo urbano como CH, implicaba la obligación de redactar un Plan Especial de Protección y que de no hacerse o no poder hacerse los vecinos se verían perjudicados gravemente».
El principal inconveniente de la normativa es que limita drásticamente la edificabilidad en todo el municipio, ya que a tenor de lo expuesto desde la nueva candidatura es la Ley de Patrimonio, la que limita la posibilidad de levantar nuevas construcciones.
Concretamente, según establece la ordenanza municipal, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42.4 de la Ley 12/2002 de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que regula la conservación de conjuntos históricos, sitios históricos, zonas arqueológicas y conjuntos etnológicos, «la edificabilidad es la actualmente existente», lo que imposibilita a los vecinos acometer nuevas obras.
En el mecionado punto, el regulador argumena que «la conservación de los sitios históricos y conjuntos etnológicos comporta el mantenimiento de los valores históricos, etnológicos, paleontológicos y antropológicos, el paisaje y las características generales de su ambiente».
El Ayuntamiento "está en ello"
Por su parte en el Ayuntamiento no niegan la vigencia de las normas y defiende que en lo que corresponde al Consistorio, los vecinos no tienen ningún obstáculo para conseguir todos los permisos y licencias exigidos. El alcalde, Marcelo Fernández Olmo, sostiene que la candidatura socialista «habla de lo que no conoce» y les reprocha las fechas exigidas para hablar de urbanismo –a poco más de un mes para las elecciones municipales–.
Sin embargo, desde el equipo de José Alberto Martínez acusan al regidor de un «error grave que debe tener responsabilidades políticas». Algo que rechaza de pleno Marcelo Fernández que explica que «se está trabajando en ello», para facilitar la gestión de los permisos que, según explica, ahora dependen del dictamen de Patrimonio.
Pero lo socialistas argumentan que «los que han creado el problema no pueden gestionar la solución, merecemos concejales del siglo XXI que sepan lo que votan». En respuesta, Marcelo Fernández asegura estar al tanto de la normativa y defiende que «no hay ningún problema para construir en lo urbano, lo que pasa que ellos quieren construir en lo rústico, que solo se pueden levantar edificios agrícolas», explica Marcelo Fernández.
"Atenta contra el desarrollo"
José Alberto Martínez critica que las restricciones de la normativa impiden el desarrollo del municipio y evita la entrada de ingresos en las arcas municipales procedentes de ventas o de lincencias para obras. Martínez sostiene que «algunos propietarios se han enterado de las limitaciones para construir en el proceso de venta de un solar, lo que ha dado al traste con la operación». El líder de la lista del PSOE lamenta también que estos propietarios esten pagando impuestos por terrenos como que fueran urbanos «cuando no pueden hacer ninguna nueva obra en ellos».
Marcelo Fernández también niega este extremo y recuerda que en la localidad de Villamoros se está construyendo una vivienda «nueva» con todos los permisos en orden, incluído el dictamen de patrimonio autorizando la edificación.
No obstante, desde la candidatura socialista recuerdan que la obra de Villamoros a la que alude el alcalde se está haciendo sobre un edificio que fue derribado antes de la aprobación de las normas urbanísticas (2013) y que la nueva vivenda no podrá superar ni la superficie ni la altura de la anterior.