El campo de tiro, presente en la Ecomarcha de Ecologistas

El colectivo lleva la problemática del campo de maniobras del Ministerio de Defensa a las localidades por donde discurre la Ecomarcha

P. Ferrero
21/07/2023
 Actualizado a 21/07/2023
reunion-ecologistas-21072023.jpg
reunion-ecologistas-21072023.jpg
Los problemas de gestión del vertedero de munición militar del campo de tiro del Teleno están presentes en la Ecomarcha de 700 kilómetros que el pelotón de Ecologistas en Acción está realizando, desde el pasado 15 de este julio, desde Valladolid a Barakaldo, con el objetivo de reivindicar una movilidad «sostenible, social y vertebradora».
El pasado miércoles, los integrantes de esta ecomarcha hicieron escala en Priaranza de la Valduerna, para conocer la situación del campo del tiro. Fue así la propia Asociación Teleno Libre la encargada de acoger a los 60 participantes que hicieron noche cerca del mítico monte de Maragatería, que, según trasladan desde el organismo, "sirve de diana para los ejercicios con armamento de artillería del Ministerio de Defensa".

Durante esta iniciativa, las integrantes de la junta directiva de Teleno Libre explicaron –en una charla-coloquio– "los problemas medioambientales y de convivencia entre militares y poblaciones, que acarrea el vertedero de munición en que ha convertido Defensa el campo de maniobras desde hace más de 40 años".

Los participantes en la Ecomarcha, por su parte, plantearon la necesidad de dar a conocer en toda España las «peligrosas consecuencias de la falta de limpieza y gestión medioambiental de la zona de caída de proyectiles del campo de tiro por parte del Ministerio». Consecuencias que pasan por los «grandes incendios forestales, como el ocurrido en el verano de 2022,que contaminan sus aguas y comprometen su forma de vida y su tranquilidad». El colectivo reiteró en Priaranza su compromiso por la «paz y su antimilitarismo, declarando que en un planeta colmado de amenazas a la vida, la guerra sigue suponiendo el mayor fracaso de la especie humana como tal».

Después de la charla, los integrantes de la Ecomarcha y Teleno Libre participaron en una cena colectiva.

Por otra parte, a primera hora del jueves, la marcha cicloturista puso rumbo a Carrizo de la Ribera, con parada en la estación de tren de Astorga, para reivindicar, de nuevo, «un ferrocarril digno y sostenible», así como la recuperación del tren de la Vía de la Plata como elemento vertebrador del oeste de España. Por la tarde, junto a la Plataforma de Afectados por la Construcción de los Pantanos de La Rial y Los Morales ​y el Ayuntamiento de Carrizo, visitaron los valles que se pretenden anegar para regadío. La jornada terminó con una exposición y charla sobre esta problemática en la Casa de la Cultura.

Recordar que esta marcha arrancó el pasado día 15. Ese día, el pelotón ecologista se sumó a una bici crítica que consiguió reunir a más de 500 personas para manifestarse contra la supresión de carriles bici y bus que plantea el nuevo equipo de gobierno de PP y VOX. Bajo el lema ‘Súbete a la movilidad sostenible’, los más de 60 participantes han ido recorriendo diferentes puntos de la comunidad, con dirección a Barakaldo.

Así, después de su partida desde Valladolid, visitando poblaciones como Medina del Rioseco, Villafáfila, y en la provincia leonesa también Alija del Infantado, Priaranza de la Valduerna y Carrizo, el pelotón ecologista concluirá, este sábado en Cistierna, su paso por la geografía leonesa, con la presentación del documental ‘El tren del olvido’ en el Museo Ferroviario de esta localidad; un cortometraje documental en torno al mítico Tren de la Robla, cuya vía acompañará al grupo el resto del viaje hasta Bilbao.
Lo más leído