Alrededor de una treintena de tractores han recorrido este miércoles el centro de la capital leonesa para hacer visibles los problemas que sufre el campo en la provincia. Convocados por la Unión de Campesinos, tratan de presionar a escasas semanas de que España alcance un acuerdo para la aplicación de la nueva PAC, algo previsto para la sectorial que se celebrará el próximo 11 de junio entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas.
La principal reclamación de UCCL es que las ayudas de la PAC se destinen al agricultor genuino, "los que de verdad son agricultores y ganaderos a título principal, que se suben todos los días al tractor, ordeñan y atienden al ganado", apuntó Juan Antonio Rodríguez, presidente de la Unión de Campesinos de León. En la misma línea se manifestó el coordinador autonómico de la organización agraria, José Manuel Palacín, quien pidió al ministro de Agricultura "que se de cuenta de una vez por todas que no se pueden repartir ayudas entre 700.000 perceptores de la PAC, cuando agricultores a título principal en España somos 250.000 y a ellos es a quien tienen que ir dirigidas estas ayudas", apuntó.
Por otra parte, Rodríguez criticó que "después de tres años de negociaciones y a falta de quince días, no sabemos nada fijo, sigue todo en el aire". Además, denunció que el Ministerio de Agricultura "lo único que ha conseguido es una guerra terrible entre todas las comunidades autónomas".
Además, lamentó que se haya perdido un 2 % de las ayudas de la PAC y que la convergencia del Ministerio suponga para algunas explotaciones de carácter mixto (que combinan agricultura y ganadería) la pérdida de hasta el 20 % de las ayudas. "A día de hoy no sabemos qué va a pasar con las regiones, si va a haber derechos, cuántos ecoesquemas vamos a tener en esta zona...", aseguró Rodríguez, algo que afecta a una provincia en la que se han hecho en los últimos años "unas inversiones terribles" por las que "no podemos permitirnos perder ninguna ayuda".
El sector sigue reclamando además unos precios justos porque "ahora mismo se da la casualidad que a los ganaderos, que van a perder un 20 % de la PAC por la convergencias, les han subido los impus por la tendencia del mercado -subida del precio de los cereales- y están vendiendo la leche por debajo de los costes de producción", denunció asegurando que "la única que está ganando dinero es la gran distribución".
También quiso recordar que el sector "ha demostrado durante este año y medio de pandemia que se han mantenido los viales llenos y hemos dado la talla", pero "el Gobierno lo único que nos dice es que somos un sector estratégico pero luego no se ve traducido en nada". En este sentido, apunta que a la agricultura y a la ganadería tan solo llegarán "migajas" de los fondos europeos de recuperación. "Hemos vuelto a ser los grandes olvidados", lamenta Rodríguez.
Por su parte, Palacín confía que estas movilizaciones que han transmitido un mensaje "muy claro y muy nítido" sirvan para presionar en la negociación de la nueva PAC porque "es ahora o nunca".
El campo pide en León un reparto justo de la PAC hacia los agricultores genuinos
AMPLIACIÓN | Una treintena de tractores convocados por UCCL han recorrido este miércoles las calles de la capital para hacer visible la problemática del campo
26/05/2021
Actualizado a
26/05/2021
Lo más leído