EL CEL plantea en el Congreso sus demandas sobre despoblación, infraestructuras, turismo y empleo

Los empresarios del Círculo muestran su apoyo a la minería y a las térmicas y reclaman fortalecer el proyecto de Ciuden

L.N.C.
29/09/2018
 Actualizado a 07/09/2019
La delegación del CEL en el Congreso de los Diputados. | L.N.C.
La delegación del CEL en el Congreso de los Diputados. | L.N.C.
La delegación del Círculo Empresarial Leonés (CEL) que visitó este viernes el Congreso planteó a las diputadas leonesas de PP y PSOE, Carmen González Guinda y Aurora Flórez, respectivamente, las demandas más acuciantes de la provincia en materia de despoblación, infraestructuras, turismo y empleo. Los empresarios también trasladaron a las parlamentarias su apoyo al sector minero y a la continuidad de las térmicas y reclamaron que se fortalezca el proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

En ese sentido, los representantes del CEL entregaron a las diputadas el documento propuesto por la Junta en apoyo a la minería del carbón y a las centrales térmicas en el que se solicita al Gobierno el diseño de “una transición adecuada, razonable y satisfactoria para las cumindades autónomas y los municipios mineros” y en el que se proponen estrategias y proyectos a desarrollar para revitalizar los territorios en transición y fortalecer el proyecto de Ciuden.

Por otro lado, en materia de infraestructuras, los empresarios consideraron “indispensable” que se avance en los proyectos de construcción de las autovías entre Leon y Valladolid o entre Ponferrada y Orense. También reclamaron que se aproveche el aeropuerto como terminal de carga y mantenimiento de aeronaves.

En el ámbito económico, la delegación del CEL reivindicó un mayor apoyo a la instalación de empresas y una mayor inversión pública en mejora de equipamientos. En cuanto al turismo, los empresarios insistieron en la necesidad de hacer llegar la señal de internet y telefonía móvil a los núcleos rurales y de incrementar la promoción turística.

Según explicaron fuentes de la patronal al término del encuentro, estas reivindicaciones pretenden “facilitar el asentamiento poblacional en base a la credibilidad económica y social de la provincia de León”. “No podemos conformarnos ni resignarnos a perder población, talento, empresas y oportunidades”, señaló el presidente del CEL, Julio César Álvarez, que reclamó “unidad” a los parlamentarios leoneses para “resolver los problemas al margen de los colores políticos”.
Lo más leído