Antes de esta situación, según refleja la encuesta, la mayoría de los empresarios consideran que la provincia leonesa no es atractiva para invertir (69%), lo que da una idea de la situación económica y social en la que se encuentra. Desde este pesimismo, el presidente del CEL considera que “estos impases hacen que sea menos atractiva”, en referencia al periodo electoral y post electoral de la comunidad.
En la misma línea, los empresarios son muy críticos con la Mesa por León, que se presentó por las administraciones, especialmente el Gobierno Central, como la herramienta para revertir la dinámica descendente de la provincia. Sin embargo, dos años después de su creación ha quedado constatada su absoluta falta de eficacia. “Sirvió para que algunos se hicieran unas fotos”, resumió Álvarez, que rechaza también que la pandemia sirva de excusa para justificar la falta de proyectos concretos.
Sobre la situación política
Una de las conclusiones que se pueden sacar del bloque ‘político’ de la encuesta es que cuanto más cercana resulta la administración o el responsable político mejor valoración obtienen. O viceversa, cuanto más alejado peor valorado. Así, la actuación del Gobierno Central en el pasado año fue muy mala para el 55%, mala para el 33% y solo el 10% la consideró aceptable. En la Junta, fue muy mala para el 22%, mala para el 44% y aceptable para el 32%. En los ayuntamientos fue aceptable para el 51% y mala para el 24%, pero destaca el 14% que la consideran buena.
El alcalde de León, José Antonio Díez, es el dirigente mejor valorado y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el peor. El presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, se encuentra en una posición intermedia entre ambos, aunque la encuesta fue realizada antes de las elecciones.
En cuanto a la extensa encuesta presentada, en líneas generales, se puede concluir que los empresarios que han respondido han logrado capear la crisis derivada del coronavirus, aunque todavía no se haya alcanzado el nivel prepandemia en algunos aspectos. Destaca el dinamismo del mercado laboral y la recuperación del consumo y se mantienen como retos la digitalización y la internacionalización del negocio.
Las cifras
En líneas generales, el 52% de los encuestados ve mal la situación económica de España, muy mal el 17%, aceptable el 25% y bien el 6%. Sin embargo, a nivel sectorial el pesimismo es menor ya que el 44% ve aceptable la situación de su sector, el 10% bien y el 3% muy bien, frente al 31% que lo ven mal y el 12% muy mal.
En cuanto a las ventas, el 54% espera vender más este año y el 20% mantenerse. El 52% espera mantener el empleo, el 36% aumentarlo. Por último, el 64% mantendrá o mejorará la inversión.
Es decir, las respuestas transmiten cierta esperanza dentro de los negocios que se ve ensombrecida por el entorno político.