El Círculo Empresarial Leonés(CEL) celebró la tercera jornada en abierto dedicada a analizar la situación y necesidades del turismo, uno de los motores de la economía leonesa, y las múltiples incógnitas que rodean la reapertura de esta actividad. Los seis invitados a la jornada coincidieron en que en el momento actual es clave dotar de liquidez a las empresas y autónomos del sector turístico para garantizar su supervivencia. Por ello, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, explicó las medidas económicas de la Junta y la inminente salida de fondos específicos para turismo, subvenciones directas de hasta 2.000 euros que ayuden a los empresarios en los gastos corrientes.
Torrecilla informó también de la puesta en marcha de seminarios y webinarsde ayuda al sector, (enfocados en el tema sanitario) y la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas que podrá ser personalizado para los diferentes subsectores, además de buscar un nuevo posicionamiento en internet y redes sociales.
El diputado de Turismo y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, abogó por una gran alianza del sector turístico con las administraciones públicas, primero, para acertar con las medidas encaminadas al sostenimiento económico-financiero de la actividad y, segundo, para la promoción y la formación de cara a la desescalada.
El turismo es un sector muy resiliente y competitivo, ha superado otras crisis y trabajando duro saldremos de ésta Por su parte, la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, Susana Travesí, fue optimista en cuanto a la recuperación del turismo en la ciudad, reconociendo que «va a ser duro y trabajoso, pero creo que podremos lograrlo porque contamos con la ventaja de que tenemos mucho turismo nacional y esto es un aspecto positivo. El turismo es un sector muy resiliente y competitivo, ha superado otras crisis y trabajando duro saldremos de ésta», enfatizó.
Por lo que respecta a las intervenciones del sector empresarial, abrió el turno Manuel Benavides, presidente de Grupo Star Viajes y CEO de Viajes Bentravel, que quiso infundir ánimos al sector, fijándose en la buena señal que representa la apertura de las agencias de viaje en Alemania el día 20 de abril comenzando a vender viajes y estancias para el otoño/invierno de 2020 y verano de 2021, lo que indica que hay ganas de volver a viajar.
El secretario de Aletur (Asociación Leonesa de Empresas de Turismo Rural), Jesús del Río, calificó la situación del sector como «muy dañada».
Finalmente, el presidente del CEL y CEO de Arva Hoteles, Julio Álvarez, pidió, entre otras medidas, un calendario aproximado de la desescalada, con previsión de fechas, y un listado de actuaciones y manuales de buenas prácticas necesarias para acondicionar los alojamientos, además de mayor flexibilidad en la aplicación de los ERTEs y vigilancia de los pisos turísticos ilegales. «Necesitamos saber plazos reales o aproximados de cuándo podremos abrir, no globos sonda que sólo provocan desconcierto e intranquilidad», concretó.
El CEL reclama liquidez e innovación para revivir el turismo
El círculo reúne a empresarios y administraciones en una jornada online para analizar los retos y las soluciones para un sector clave en la economía de la provincia
23/04/2020
Actualizado a
23/04/2020
Lo más leído