El centro de día de Toreno sigue sin tal uso cuatro años después y ya presenta goteras

El Ayuntamiento debe afrontar una reparación de 7.000 euros en el tejado del edificio

Diana Martínez
27/11/2015
 Actualizado a 09/09/2019
Imagen del día de la inauguración del edificio en Toreno, para el que se comprometieron 200 plazas. | César Sánchez (Ical)
Imagen del día de la inauguración del edificio en Toreno, para el que se comprometieron 200 plazas. | César Sánchez (Ical)
El Ayuntamiento de Toreno debe afrontar de forma urgente una obra de reparación en el edificio‘Orlando López Vieiros’, más conocido en la localidad como hogar del pensionista, porque esa es realmente la función que tiene, si bien en el año 2012 fue inaugurado por la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, como centro de día con capacidad para 200 plazas.

Esa actividad de atención social a personas mayores no llegó a tener lugar en el edificio que, sin embargo, sí sirve de sede para los colectivos de pensionistas del municipio, que cuenta con sus salas para actividades y donde existe un negocio de bar cafetería.

Sin embargo, los usuarios se han encontrado con un problema creciente en los últimos meses que, posiblemente, se incrementará aún más con la llegada del invierno. El edificio tiene una gran cantidad de goteras que obliga a poner calderos para recoger el agua cuando las lluvias son abundantes. «Yo creo que un día llegué a contar hasta doce calderos», explica el alcalde de Toreno, el socialista Laureano González.

El regidor recuerda que el edificio costó 1.115.000 euros. «Ahora estamos intentando  darle una solución, porque allí hay un negocio montado y sacaremos el dinero de donde haga falta porque es un problema urgente».

González apunta que posiblemente el edificio debiera contar con las garantías pertinentes de una obra nueva, ya que el centro fue inaugurado en octubre del año 2012.

«Probablemente esté en periodo de garantía y pueda cubrirse de alguna manera, de los seguros o de alguien, pero las responsabilidades las buscaremos después, ahora lo que hay que hacer son las reparaciones de forma rápida porque el problema es importante y lo que no puede ser que en un edificio que tiene cuatro años, llueva».

El cálculo en el que han estimado la obra de reparación del tejado asciende a 7.000 euros.

Laureano González apunta que no conoce los motivos por los que ese edificio no funcionó nunca como centro de día desde que fue inaugurado en la pasada legislatura, con gobierno municipal del PP, si bien entiende que «se inauguró como se inauguran tantas cosas y quizá llamarle centro de día les parecería un nombre más rimbombante que llamarle hogar del pensionista que, yo creo que fue ese el uso que en realidad se le quería dar».

200 plazas y media docena de empleos que no cuajaron


El 15 de junio de 2012, la consejera Milagros Marcos inauguraba de forma oficial el centro, con capacidad para 200 plazas y que daría empleo hasta a media docena de personas cuando funcionara a pleno rendimiento, declarando que se pretendía «dar una respuesta única e integral, y optimizar los recursos en todo lo que va destinado a la prevención de la dependencia», explicó en su día.

El edificio, de cerca de 900 metros cuadrados, es de titularidad municipal y las obras fueron sufragada con aportaciones de la Junta, la Diputación, el Ministerio de Administraciones Públicas y el propio Ayuntamiento.
Archivado en
Lo más leído