La obra del nuevo centro de salud del Ejido avanza y está ya “próxima a finalizar”. Así lo indicó este viernes el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, que señaló que tras una inversión total de cinco millones de euros, los trabajos podrían estar acabados en torno al mes de junio, cuando se daría paso al plan de montaje, que ya está diseñado. “Ya hemos comprado todo el material que vamos a introducir, la tecnología y el equipamiento, por valor de más de 430.000 euros”, apuntó. De este modo, el traslado del edificio antiguo al nuevo tendría lugar a lo largo del verano y su apertura podría producirse “perfectamente en otoño”. “Creo que en el otoño va a ser una realidad trabajar aquí en el nuevo centro y que los ciudadanos ya disfruten de sus ventajas”, calculó.
El consejero consideró también que este nuevo centro “es una de las mejores obras” que se están llevando a cabo ahora mismo en Castilla y León a nivel de Atención Primaria e indicó que será “moderno, accesible”, apostará por la eficiencia energética y que prestará servicio a más de 23.000 ciudadanos de León capital. Recordó que habrá “16 consultas de medicina de familia, 16 consultas de enfermería, seis consultas de pediatría, médica y de enfermería, y que contará con “toda la dotación” que tiene que tener un centro de salud urbano de estas características, “con matrona, unidad de salud bucodental, de fisioterapia y de soporte vital básico de la gerencia de emergencias sanitarias”.
Una vez en marcha, el centro de salud del Ejido no supondrá, sin embargo, una ampliación de plantilla respecto a la actual, sino que lo que se efectuará será simplemente un traslado porque, tal y como ha apuntado el viceconsejero, el personal ahora mismo es ya el suficiente. «La plantilla está completa, no hay ninguna plaza vacante en este momento en los centros de salud urbanos de León», dijo, asegurando que «la situación es buena en este momento» pese a reconocer que existe un «problema» con la dotación de médicos de familia que abarca el «ámbito nacional». Sin embargo, remarcó que «estamos haciendo un esfuerzo ímprobo por mantener el número de efectivos y dar respuesta a las vacaciones, a los traslados laborales y a las bajas y yo creo que en León se está haciendo bien, porque en este momento no tenemos vacantes de una manera que se comprometa la asistencia sanitaria». Por lo tanto, ahora mismo, el consejero de la Junta resaltó que está en posición de «asegurar que la asistencia sanitaria está garantizada».
Respecto a si se introducirá alguna tecnología novedosa, García-Cruces destacó que, en principio, el centro de salud del Ejido comenzará a funcionar «con todo lo que tenemos en el otro centro», aunque «si se plantean nuevas necesidades» estarán abiertos a escucharlas. «Ahora mismo tenemos en marcha prácticamente diez millones de euros de inversión en altísima tecnología en León, mitad financiados por fondos europeos y la otra mitad por la Junta. León se está poniendo en un nivel de alta tecnología muy importante», subrayó.
El centro de salud del Ejido podría estar en funcionamiento en otoño
Se calcula que la obra finalice en junio, cuando se daría paso al plan de montaje, para el que se ha comprado material por valor de más de 430.000 euros
31/03/2023
Actualizado a
31/03/2023
Lo más leído