La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha desgranado uno a uno los cambios en materia de seguridad vial, acompañada por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, la coordinadora de la DGT en Castilla y León, Inmaculada Matías, el jefe autonómico del Sector de Tráfico, Francisco Iturralde, y la directora del Centro Estrada, Yolanda del Canto. "La ley toca los elementos de la seguridad vial, como distracciones, velocidad, alcohol o mal uso del cinturón de seguridad. Algo que tiene su reflejo en la ley con el aumento punitivo de los puntos a detraer, no así con el importe de las sanciones. No es una ley que nazca, por lo tanto, con afán recaudatorio. Es una ley que pretende reducir la siniestralidad en las carreteras y, lo que de verdad queremos todos, reducir la mortalidad", ha apuntado la representante gubernamental.
Los cambios
De este modo, aumenta de tres a seis puntos la multa por sujetar con la mano dispositivos móviles mientras se está conduciendo. Un endurecimiento de la legislación que responde al hecho de que, desde el año 2016, las distracciones son la primera causa de muerte al volante.
Los turismos y motocicletas no podrán ya superar en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales. Además, aumenta de tres a cuatro puntos la sanción por no hacer uso del cinturón de seguridad, el casco o los sistemas de retención infantil y de cuatro a seis por no respetar la distancia mínima de metro y medio a la hora de adelantar a bicicletas.
El saldo inicial de puntos se recuperará transcurridos dos años sin infracciones y se introducen nuevas infracciones como la de poner 500 euros de multa a los menores de edad que, haciendo uno de una bicicleta o vehículos de movilidad personal (VPM), den una tasa de alcoholemia superior a cero o de 200 euros si un conductor no respeta los protocolos de circulación en zonas de bajas emisiones. Igualmente, a partir del 6 de julio los vehículos para el transporte de viajeros por carretera estarán obligados a llevar instalado un alcoholímetro antiarranque.
Dos millones de gestiones
Según los datos aportados por Barcones, en el Centro Estrada se están gestionando dos millones de multas anuales relacionadas con el exceso de velocidad detectado por radares fijos, móviles o sistemas de control aéreo. Es decir, desde León se tramitan diariamente unas 5.500 sanciones por incumplir la normativa vigente respecto a los límites de velocidad. Con el endurecimiento de las leyes de tráfico, se espera que estas instalaciones ubicadas en el polígono de Onzonilla y creadas en 2007 aumenten su volumen de trabajo
En torno al 30 por ciento de las muertes registradas en la carretera en 2021 estaban directamente relacionadas con una velocidad inadecuada. Según los datos aportados por la delegada del Gobierno, la mayoría de ellos eran conductores jóvenes, "más hombres que mujeres, y que estaban conduciendo por razones de trabajo.