El certificado de la ULE a Maraña en 2010 sumaba dos veces los créditos de cada asignatura

El coordinador de Ciudadanos León envía a la dirección nacional del partido un nuevo certificado y una carta del decano de Económicas que explica el error del de 2010

Susana Martín
06/11/2015
 Actualizado a 16/09/2019
Sadat Maraña (d), junto al líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera. | FACEBOOK
Sadat Maraña (d), junto al líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera. | FACEBOOK
La dirección nacional de Ciudadanos anunciará en las próximas horas cuál será el futuro político del coordinador de la formación naranja en León y número uno al Congreso por la provincia, donde esperan obtener un diputado. Este jueves expiraba el plazo que le dio Ciudadanos a Sadat Maraña desde Barcelona para acreditar que no mintió cuando aseguró tener un certificado de 2010 que recogía que tenía los créditos suficientes para ser licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

El programa informático habría contabilizado en 2010 dos veces todos los créditos cursados por Sadat Maraña  Maraña envió por correo electrónico un nuevo certificado de la ULE, que recoge que le faltan casi cien créditos para completar la licenciatura, y una carta firmada por el decano de la Facultad de Económicas que explica cuál fue el error administrativo: el documento de 2010 habría sumado dos veces los créditos obtenidos en cada asignatura cursada, al haber estado Maraña en dos planes de estudios diferentes.

Una copia del certificado de 2010 se ha extendido estos días como la pólvora entre profesores y trabajadores de la ULE, fundamentalmente vía whatsapp en Económicas. Sin embargo, distintas fuentes del centro apuntan lo «curioso» que les resulta que sólo se haya filtrado la segunda de las dos páginas de dicho certificado. En esta segunda página, donde no aparece en ninguna parte el nombre de Maraña, sólo se recoge que los créditos superados son 388,5. En la primera página, varias fuentes extraoficiales explican que figura el listado de las asignaturas cursadas por Sadat Maraña en el plan de estudios de 1997. El error estaría en que los créditos obtenidos por el estudiante se ‘duplican’, al contabilizarlos de nuevo en las asignaturas convalidadas por el siguiente plan de estudios.

"No diré nada hasta que no se pronuncie mi partido, se trata de un tema muy serio, basta de elucubrar", dice él Un error del programa habría sido el causante de que el sistema informático sumara dos veces los créditos correspondientes a cada una de las asignaturas. «Se le convalidan y después se le contabilizan de nuevo, como si fueran créditos diferentes, aunque son los mismos», señalan las fuentes consultadas, que insisten en que «sin título, ningún alumno es licenciado, y puedes tener miles de créditos pero no tener ninguna titulación oficial».

Por su parte, Maraña declinó hablar de nuevo sobre la polémica que según él ha intentado apartarle de la política. «No he mentido ni falseado», insiste.
Fuentes de Ciudadanos sospechan que estos hechos se enmarcan dentro de un ‘fuego amigo’ producido desde dentro del partido para ‘eliminar’ a Maraña, extremo que él no quiso valorar.
Lo más leído